A propósito del robo en la Tía Rica de Santiago, hace más de cuatro años un atraco similar afectó a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) de Concepción.

En la oportunidad, lo recuperado en el marco de la investigación fue escaso y sólo resultó una persona condenada por estos hechos.

Fue el 3 de mayo de 2010, al igual que ahora, tras el feriado, que funcionarios de la sucursal Concepción de la Dicrep descubrieron el millonario robo.

Se hablaba en la oportunidad de más de 37 mil especies, que durante el proceso se avaluaron en más de 1.960 millones de pesos en especies y otros 22 millones 251 mil pesos y fracción en dinero, afectando a más de 15 mil clientes, muchos de los cuales incluso más que la plata apuntaron al valor sentimental de sus cosas.

No por nada se hablaba, al igual que había ocurrido en Talca, del pago de entre 2 y 4 veces por lo perdido.

En el marco de la investigación, se recuperaron 2.556 joyas, avaluadas en 83 millones, 996 mil, 790 pesos, de un total de 1.960 millones.

En un operativo realizado la misma tarde del 3 de mayo, se detuvo a 4 personas, sólo una fue condenada.

Se trata de Rodrigo Castillo Quezada, alias “el Coné”, condenado en junio de 2011, por robo en lugar no habitado a la pena de 818 días de presidio. Castillo Quezada tiene hoy 35 años de edad.

Un último dato: en la oportunidad, el Consejo de Defensa del Estado fue parte querellante de la causa, aún más, demandó civilmente a los imputados, pero el Tribunal no dio a lugar esta acción.

“La circunstancia que la demandante (es decir el CDE) no ha especificado en su libelo el fundamento del daño demandado y sus montos, puesto que en parte alguna se indicó la cantidad de joyas o especies que le fueron robadas”, se explicó en aquella ocasión.