Sociedad
5 h√°bitos que puedes adquirir para evitar sufrir mal de Alzheimer en el futuro
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Desde no recordar en dónde dejaste las llaves hasta olvidar incluso tu propio nombre, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que arrasa con el afectado hasta olvidar todo sobre sí. A pesar de su gravedad, existen hábitos que pueden ayudarte a prevenir este mal.

En el marco del “D√≠a mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, cabe se√Īalar que esta enfermedad cada d√≠a se apodera de mayor cantidad de poblaci√≥n, generalmente sobre los 65 a√Īos, estimando incluso para Chile aumentar en un 200% los casos posicion√°ndolo como uno con los mayores √≠ndices de Am√©rica Latina.

Entonces, ¬Ņqu√© medidas se pueden tomar para no padecerlo?, seg√ļn datos entregados por la Sociedad Espa√Īola de Neurolog√≠a al diario online elmundo.es, existen 5 h√°bitos fundamentales que te ayudar√°n a prevenir el “desconocido” origen de esta enfermedad en tu cerebro antes que sea demasiado tarde.

1. Cuida tu corazón: no fumes

Theise (CC)

Theise (CC)

Los da√Īos producidos por el humo del cigarrillo en el cuerpo son bastantes. Entre los anteriores, enfermedades cardiovasculares como la hipertensi√≥n, la diabetes, la obesidad y el colesterol. Al respecto, David P√©rez, jefe de Neurolog√≠a del Hospital Infanta Cristina de Parla, reitera que “hay que poner toda nuestra atenci√≥n para modificar estos factores a lo largo de los a√Īos”.

En tanto, destacando como uno de los factores de riesgo sobre los que hay más evidencia, puesto que el estilo de vida tiene una relación directa, Pedro Cano, responsable del Programa de Atención a Demencia en Sanitas, explica que hay que tener mucho cuidado con el tabaco, ya que el riesgo de demencia es un 45% más alto entre las personas fumadoras.

2. No te quedes sentado todo el día

Wikipedia

Wikipedia

Tampoco significa que salgas a trotar cada ma√Īana (aunque eso ser√≠a lo ideal), pero “camina al menos una media hora al d√≠a” recomienda Cano, puesto que “est√° demostrado que mantenerse activo f√≠sicamente reduce la frecuencia de demencias en general y de Alzheimer en particular.

Mantener tu cuerpo activo, idealmente haciendo alg√ļn deporte, ayudar√° a mantener el cerebro ocupado en enviar funciones a cada extremidad.

3. ¬°Come frutas!

Andreas Fischler (CC)

Andreas Fischler (CC)

Si bien no hay muchos estudios sobre la relación directa de los alimentos con el Alzheimer, se han atribuido propiedades protectoras contra la demencia a alimentos como las manzanas, las fresas, la zanahorias, los cítricos, el brócoli, la calabaza, las uvas, los tomates, el pescado y las legumbres.

4. Ejercita tu cerebro: lee

Jayel Aheram (CC)

Jayel Aheram (CC)

“Quienes han estimulado m√°s su mente tienen menos posibilidades de presentar demencia, y si la tuvieran, √©sta aparecer√≠a m√°s tarde”, afirma P√©rez, “una buena actividad mental est√° relacionada con una menor disminuci√≥n del hipocampo, una parte del cerebro fundamental para la memoria que suele ser la primera en verse afectada por la enfermedad de Alzheimer”.

Al respecto se recomienda aprender; ya sea alg√ļn idioma o tocar un instrumento, leer habitualmente. Si no, tambi√©n puedes hacer sudokus y crucigramas. “Es importante concienciar a la gente de que no s√≥lo hay que mantener el cuerpo sano, sino tambi√©n la mente”, explica Luis Garc√≠a, psic√≥logo de la Fundaci√≥n Alzheimer.

5. No te conviertas en un ermita√Īo, ¬°relaci√≥nate!

Cherylholt (CC)

Cherylholt (CC)

Los expertos recomiendan mantener constantes relaciones sociales, desde hablar con el cartero a conversar una larga tarde con los tuyos. “Socializar implica muchas cosas: desplazarte a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro… con todo esto, sin darte cuenta, mantienes tu mente activa y alerta”, explica Cano se√Īalando como lo m√°s sano “tener una vida social intensa”.

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