Un grupo de estudiantes de la Universidad Arcis se tomó el primer piso del Ministerio de Educación en el centro de Santiago, en protesta por la crisis institucional que vive el plantel y exigiendo que el Estado tome cartas en el asunto.

Los jóvenes exigen un pronunciamiento de la cartera de Educación frente a los problemas financieros que atraviesa la universidad y que tiene en la incertidumbre a sus matriculados y trabajadores.

En una declaración, los alumnos expresaron que “frente a esta responsabilidad (del Estado) hoy venimos a exigir garantías mínimas para la continuidad de la casa de estudios, y hacerse cargo de la posible situación de quiebra de nuestra universidad. Lo mismo venimos a exigir en estos momentos es que se haga cargo del proceso de crisis que vivimos”.

Agregaron que “no queremos soluciones parches como la de los estudiantes de la Universidad del Mar, no queremos una falsa reubicación que aún mantiene en incertidumbre a miles de estudiantes y una deuda que aún deben cargar provocando incluso embargo de sus bienes”.

“Es por lo mismo que queremos una pronunciación inmediata por parte del ministro de Educación, frente a la situación de crisis de la universidad, y nos dé una respuesta clara de lo que ocurrirá con nuestros más de 3.000 compañeros que en estos momentos tienen una incertidumbre sobre su calidad de estudiantes y continuidad de la universidad. También queremos saber qué ocurrirá con el sueldo de los trabajadores, y de qué manera el estado puede hacerse cargo de esta situación”, dijeron los estudiantes en la nota.

Más adelante agregaron que “no queremos a más compañeros con depresión frente a esta situación, sólo queremos que el estado en su rol de garante de la educación nos dé soluciones claras frente a este conflicto”.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros intervino al paso de unos minutos y procedió a detener al medio centenar de manifestantes, siendo trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago, bajo la acusación de usurpación pacífica.

Ignacio Gajardo | @gajardo_ignacio

Ignacio Gajardo | @gajardo_ignacio

Juan Carlos Alvarado (RBB)

Juan Carlos Alvarado (RBB)

Juan Carlos Alvarado (RBB)

Juan Carlos Alvarado (RBB)