Durante la jornada de ayer miércoles pescadores de la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos, se tomaron por 12 horas la carretera Austral a la altura de caleta Puelche, en demanda de una solución para que puedan trabajar en el mar luego que se les acabara la cuota autorizada para la extracción de la merluza austral.

Los trabajadores se encuentran en esa situación desde abril, por lo que aseguraron estaban cansados de esperar una respuesta concreta, iniciando las movilizaciones.

Quienes se encontraban en el lugar exigieron la presencia del intendente de la región, Nofal Abud, para poder dialogar y llegar a algún acuerdo. Ante esta petición la autoridad se hizo presente pasadas las 16:00 horas del miércoles, en donde finalmente, se comprometió a representar a los pescadores artesanales ante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Entre las exigencias de los trabajadores se encuentra extender la cuota de extracción de la merluza austral, ya que han afirmado que es el principal problema para ellos.

La máxima autoridad regional dijo que “la Subsecretaría de Pesca está diseñando el programa de mitigación para el tema de la merluza. Este programa hoy deja afuera a una importante cantidad de pescadores artesanales de esta zona porque los requisitos no son de ninguna manera cumplidos por ellos”.

Abud explicó que tiene la misión de plantear esta situación ante los autoridades competentes en la materia, para poder dejar en claro que ese instrumento no sirve para ser aplicado en la región.

En tanto el Gobierno ha plateado medidas de mitigación, entregando un bono de 750 mil pesos, sin embargo, este sólo cubre un 30% de los pescadores artesanales.

Por su parte el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado, dijo que “entregamos un plan de trabajo al Intendente en la cual estamos dando un plazo de 4 días hábiles, en lo que máximo de aquí al miércoles el Subsecretario de Pesca pueda solucionar nuestros problemas del bono. Si esto no es así saldremos con mil personas a la calle, vamos a ir con todo, la gente tiene hambre”.

Si la lo solicitado por los trabajadores no se cumple el jueves 21 de agosto y en el caso que la respuesta sea negativa, informaron que se tomarán nuevamente la carretera con mayor fuerza y por un periodo indefinido.

Municipalidad de Hualaihué

Municipalidad de Hualaihué

Municipalidad de Hualaihué

Municipalidad de Hualaihué