El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se refirió al hallazgo de osamentas humanas que se realizó a comienzo de semanas en Santo Domingo, región de Valparaíso, y que corresponderían a detenidos desaparecidos que habrían permanecido en un centro de tortura de la DINA en Tejas Verdes.

Oviedo señaló que tomó conocimiento de esta información a través de la prensa y junto con descartar que se trate de terrenos que permanecieron al Ejército, reiteró que como institución están dispuestos a colaborar en las investigaciones de la justicia.

Además, el máximo jefe militar indicó que no conoce de ningún pacto de silencio al interior del Ejército, lo que consideraría lamentable si así fuera.

El comandante Oviedo señaló finalmente que el Ejército no participa en la defensa de ex uniformados en retiro que estén imputados por delitos que atenten contra los derechos humanos.

Recordemos que el hallazgo se realizó el pasado 29 de julio, luego que Marianela Cifuentes, ministra en visita que investiga casos de derechos humanos recibiera información reservada apuntando que en un fundo al costado de la Carretera de la Fruta, a la altura del puente Lo Gallardo -10 a 12 kilómetros al sur de Santo Domingo- se encontraban restos de ejecutados políticos.

En ese lugar se estaban realizando excavaciones por trabajos de agua para abastecer el condominio Las Brisas, y se habrían encontrado vestigios que hacían sospechar de la existencia de osamentas humanas.