La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda por publicidad engañosa presentada por estudiantes de la carrera de perito criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Se trata de la demanda colectiva por publicidad engañosa, donde es parte el Sernac, en la que pedían 12 millones de pesos de indemnización para cada uno de los 3.800 alumnos que estudiaron en la UTEM la carrera, entre 2003 y 2009.

La denuncia se debe a que, según aseguraron, se les había prometido ejercer en la Policía de Investigaciones, Carabineros y en los órganos auxiliares de justicia. Sin embargo, estas instituciones aclararon en su oportunidad que no reconocían la carrera.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino confirmó el rechazo a la demanda que dictó el Primer Juzgado civil de Santiago, que en noviembre pasado descartó que los estudiantes hayan sido engañados.

Uno de los abogados que representan a los afectados, Juan Pablo Crisóstomo, anunció que insistirán ante la Corte Suprema con su reclamo.

En tanto, Tito Flores, jefe de gabinete de rectoría de la UTEM, destacó el fallo a favor, aunque evitó adelantar conclusiones frente a un eventual recurso de casación ante la Corte Suprema.

Paralelamente, los ex alumnos y egresados de esta desaparecida carrera mantienen una querella por estafa contra la casa de estudios en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago.