El ministro en visita de fuero Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por el secuestro calificado de Ángel Guerrero Carrillo, perpetrado a partir del 25 mayo de 1976, en la Región Metropolitana.

En la causa, el magistrado acusó a 11 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en calidad de autores del delito. Todos ellos, formaron parte del cuartel Simón Bolívar del organismo represor.

Se trata de Manuel Contreras Sepúlveda, Juan Morales Salgado, Miguel Krassnoff Martchentko, Héctor Valdebenito Araya, Hernán Sovino Maturana, Berbardo Daza Navarro, Sergio Escalona Acuña, Basclay Zapata Reyes, José Aravena Ruiz, Pedro Espinoza Bravo y Carlos López Tapia.

De acuerdo a la resolución El día 25 de mayo de 1976, cerca de las 17:00 horas, Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en el sector de la plaza ubicada en la intersección de calles Antonio Varas con Providencia, comuna de Providencia.

Los autores de esta detención fueron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, quienes a la fuerza lo ingresaron a un vehículo, llevándolo hasta el cuartel Simón Bolívar en la comuna de La Reina y luego al cuartel Villa Grimaldi, lugar donde fue fue torturado.

Más tarde fue devuelto al mencionado cuartel Simón Bolívar, lugar en que, por orden del jefe de la DINA, transmitida al jefe del cuartel y de éste a sus subordinados, se le dio muerte en el sector de Cuesta Barriga, para luego lanzar su cadáver al interior de un pique minero ubicado en el sector.

Años después fueron encontrados restos óseos humanos en dicho pique, algunos de los cuales tras ser sometidos a pericias médico legales, dieron identificación positiva para Ángel Gabriel Guerrero Carrillo, con una probabilidad de identificación de 99,999842%.

Finalmente y tras décadas de angustia para la familia, se pude establecer que ‘Emiliano’ tuvo una muerte violenta por politraumatismo causado por terceros, fijándose como data de la misma en un día comprendido entre el 18 de agosto de 1976 y el 24 de diciembre de 1976, sostiene el dictamen.