El presidente de la Federación de Dueños de Camiones Agroforestales en la región de Los Ríos, Augusto Péndola, lamentó que presidenta Michelle Bachelet no haya profundizado en su Cuenta Pública por alzas en los combustibles.

Péndola aseguró que lo que busca el gremio es que exista una estabilidad en el precio de los combustibles.

Sobre ello, agregó que a su juicio es bastante incómodo que el valor de las bencinas vaya variando semana a semana, cuando sus contratos son a largo plazo y con un Índice de Costos del Transportes que muchas empresas no lo validarían.

Así, el dirigente gremial afirmó que la presidenta Bachelet debió haberse referido a este tema que mantiene intranquilos a los camioneros, y más aún porque no confían mucho en la aplicación del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

Péndola sostuvo que sería una señal tranquilizadora el que se pudiese eliminar al menos un tributo en los combustibles, como el impuesto específico. Recordemos que este último fue creado para mejorar caminos y carreteras a mediados de década de los ’80, pero aún así en la actualidad muchas rutas están concesionadas y se debe pagar peaje.

Para el dirigente es necesario que exista una fuerza regional, y proponer que el tema sea resuelto traspasando el alza de los combustibles a las tarifas, como lo hace la locomoción colectiva.