Notas
Nazismo y comunismo ¬ŅCu√°l es la diferencia?
Publicado por: Alberto Gonzalez
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El siglo XX fue testigo de dos grandes regímenes totalitarios: el nazismo y el comunismo. Sin embargo, la ideología en que se sustentó el primero se encuentra absolutamente desprestigiada en el mundo. En cambio, y aunque un fenómeno similar se dé en algunos países que la sufrieron en carne propia, no sucede lo mismo con la ideología que sirvió de soporte al segundo.

Ante lo anterior, cabe preguntarse: si la causa principal para rechazar la libre expresi√≥n y participaci√≥n pol√≠tica del nazismo es el haber sido responsable de la violencia en masa ‚ÄĒlo que en lenguaje de derechos humanos se denomina cr√≠menes contra la humanidad‚ÄĒ, ¬Ņpor qu√© no se aplica la misma vara al comunismo, ideolog√≠a pol√≠tica tambi√©n responsable del exterminio de millones de personas?

Si atendemos a cifras aproximadas, las víctimas del nazismo ascenderían a los 25 millones, sumando civiles de países ocupados, judíos, prisioneros de guerra soviéticos, entre otros grupos humanos. Por su parte, las víctimas del comunismo ascenderían a los 100 millones, llevando la delantera la China maoísta (65 millones) y la ex URSS (20 millones).

Es importante aclarar que la expresi√≥n cr√≠menes contra la humanidad ‚ÄĒas√≠ como la de genocidio, entendida en un sentido amplio‚ÄĒ se refiere a la destrucci√≥n total o parcial, a partir de una pol√≠tica sistem√°tica, de un determinado grupo humano, sea por razones √©tnicas, religiosas o pol√≠ticas, entre otras. Es decir, la principal caracter√≠stica de estos cr√≠menes es que se basan en una determinada identidad social. En lenguaje m√°s actual, se trata de delitos de odio, pero a escala masiva.

Pues bien, y m√°s all√° de las cifras, ¬Ņcu√°l es la diferencia cualitativa entre los cr√≠menes del nazismo y del comunismo? En mi concepto, ninguna. En 1918, el l√≠der de la Cheka (la polic√≠a pol√≠tica sovi√©tica) se√Īalaba: ‚ÄúNo hacemos la guerra contra las personas en particular. Exterminamos a la burgues√≠a como clase‚ÄĚ. Es, en otras palabras, la consideraci√≥n de que los burgueses, los cosacos, los kulaks, etc. ‚ÄĒas√≠ como los jud√≠os y discapacitados, para los nazis‚ÄĒ no poseen dignidad, no son seres humanos.

En este sentido, el historiador franc√©s St√©phane Courtois, editor del Libro Negro del Comunismo (1997) ‚ÄĒobra no refutada de manera sustantiva‚ÄĒ se√Īala que ‚Äúlos mecanismos de segregaci√≥n y exclusi√≥n del ‚Äėtotalitarismo de clase‚Äô se asemejan singularmente a los del ‚Äėtotalitarismo de raza‚Äô. La sociedad nazi futura deb√≠a ser construida alrededor de la ‚Äėraza pura‚Äô, la sociedad comunista futura alrededor del proletario purificado de toda escoria burguesa‚ÄĚ. En una palabra, el ‚Äúhombre nuevo‚ÄĚ.

Otra gran pregunta es: ¬Ņpor qu√© el nazismo es considerado como el s√≠mbolo por excelencia de la barbarie humana y el comunismo, por el contrario, de los m√°s altos ideales humanos? Una respuesta puede ser que la fuerza en la construcci√≥n de la memoria colectiva de grupos √©tnicos o religiosos (como los jud√≠os) es extraordinariamente mayor que la de grupos pol√≠ticos diversos y sin lazos tan s√≥lidos. Tampoco existi√≥ nunca una suerte de Tribunal de N√ļremberg en contra de los dirigentes comunistas, por ejemplo, de la ex Uni√≥n Sovi√©tica.

Una respuesta mucho más compleja atiende a la propaganda comunista, que persiste hasta el día de hoy: la mentira presentada como verdad, sólo porque responde a los intereses de la ideología que se busca defender. Bajo esta lógica, las fotos de Trostky al lado de Lenin fueron borradas. Y, lo que es más grave, en Cuba no se violan los derechos humanos, sino que se defiende un proceso revolucionario al servicio del pueblo. Que más popular, incluso hoy, que el Che Guevara, un fusilador racista y homofóbico, como él mismo se vanagloriaba de serlo.

Pero tambi√©n hay razones m√°s pr√°cticas, como la participaci√≥n de los sovi√©ticos en la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, lo que les dio una suerte de ‚Äúsuperioridad moral‚ÄĚ. ‚ÄúEl antifascismo ‚ÄĒagrega Courtois‚ÄĒ se convirti√≥ para el comunismo en una etiqueta definitiva y le ha sido f√°cil, en nombre del antifascismo, hacer callar a los recalcitrantes‚ÄĚ. Los mismos jerarcas comunistas fueron acusadores de sus pares nazis en los juicios de N√ļremberg.

Un libro completo que intenta responder a la pregunta de por qu√© el comunismo, pese a sus enormes cr√≠menes, sigue gozando de aceptaci√≥n es La gran mascarada de Jean Fran√ßois Revel (2000). Un par de razones aportadas por Revel son que la izquierda nunca asume errores, es decir nunca se equivocar√≠a sino s√≥lo contra s√≠ misma, y que siempre est√° mediatizada por la utop√≠a: por la sociedad perfecta que nunca llega. Esto √ļltimo se aplica a todos los planos: la izquierda nunca es juzgada por sus resultados, sino por sus metas.

Sin embargo, y aunque pueda afirmarse, como ‚Äújustificativo‚ÄĚ, que los reg√≠menes comunistas nunca llegaron a construir la sociedad comunista ‚ÄĒsin Estado y sin clases‚ÄĒ, lo cierto es que bajo la bandera del comunismo se ha llevado adelante la m√°s grande m√°quina de exterminio, probablemente de toda la historia de la humanidad.

Que los comunistas chilenos ‚ÄĒcomo Guillermo Teillier o Karol Cariola‚ÄĒ no sean responsables directos de estos cr√≠menes, no quita que, en los mismos t√©rminos del ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera, referidos a la dictadura de Pinochet, sean c√≥mplices pasivos. Por negar la existencia de cr√≠menes contra la humanidad bajos los reg√≠menes comunistas, incluyendo a la Cuba de los hermanos Castro, en que la cantidad de ejecutados y desaparecidos, seg√ļn el Archivo Cuba, superar√≠a la cifra de 8.000. Pero tambi√©n por no solidarizar con las v√≠ctimas y sus parientes, como hace poco lo hizo Margot Honecker al tachar de idiotas a las personas que intentaron escapar del muro de Berl√≠n. Todo lo cual implica, en una frase, pensar que hay seres humanos que no merecen vivir. Tal como ayer lo pensaron Lenin, Stalin, Hitler o Pol Pot.

Valentina Verbal, historiadora y columnista de Cientochenta.

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