Notas
Suprema confirma pena de libertad vigilada contra ex juez condenado por abuso sexual a menor
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirm√≥ la pena de libertad vigilada a un ex juez de garant√≠a, por el delito de abusos sexuales contra una menor de 11 a√Īos.

Se trata de Rodrigo Ortiz Castillo, quien integró el Juzgado de Garantía de Copiapó, quedando suspendido de sus funciones en octubre de 2012 con motivo del desarrollo del proceso penal.

En fallo dividido, la sala penal del tribunal máximo del país acogió un recurso de queja, desechando un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le había rebajado la condena a 540 días de pena remitida.

De esta manera, el ahora ex juez Ortiz deber√° cumplir dos penas, la primera de un a√Īo y la segunda de tres a√Īos de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de autor de los delitos de abuso sexual cometidos en contra de una menor de edad en diciembre de 2005 y noviembre de 2006.

El pleno de la Corte Suprema solicit√≥ al Ministerio de Justicia declarar vacante el cargo de este juez el 1 de julio del a√Īo pasado.

El condenado es abogado de la Universidad Católica y tiene unmagíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina.

Asimismo, fue presidente de la Asociaci√≥n de Magistrados de Atacama, y en mayo de 2010 fue premiado como ‚Äúmejor juez en lo gremial‚ÄĚ por sus pares.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/9c2f
Tendencias Ahora