Sólo Más Vida y Banmédica mantendrán sus precios a sus cotizantes durante este 2014, en tanto que el resto de las aseguradoras subirán el valores de sus planes entre un 2 y un 5 por ciento, un porcentaje muy superior al que se registró el año pasado donde el alza promedio se situó en torno al 1,9 por ciento.

Según informó La Tercera, entre los aspectos que se explican por parte de las Isapres para realizar estas alzas está la incertidumbre que existe al interior de las empresas, frente a una reforma al sector, además de un aumento en los costos de atenciones de salud y pago de licencias médicas.

A esto se suman los $8 mil millones en gastos que tuvieron que tuvieron el año pasado en la judicialización de casos en su contra.

Sin embargo, estas alzas fueron duramente criticadas por parte del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, quien afirmó que estas alzas son un insulto para los cotizantes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Paris, quien afirmó que su gremio no está contra de las Isapres, pero que sí sería positivo que existiera un indicador que controlara el alza de estas aseguradoras.

Según datos entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Isapre que ha registrado más alzas en los últimos 5 años es Colmena, con un 5,58 por ciento promedio. Mientras, MásVida sólo ha incrementado en una oportunidad sus planes en este mismo periodo.