Antes de asumir la presidencia el pasado 11 de marzo, la Nueva Mayoría ya había tenido que enfrentar una serie de renuncias en distintas subsecretarías debido a cuestionamientos a los designados en aquellos cargos.

Y según parece, la situación se extiende hacia otros funcionarios recientemente nombrados, como es el caso de la ex directora del Instituto de Previsión Social (IPS) durante el anterior período de Michelle Bachelet, Labibe Yumha, quien ahora es jefa de Administración y Finanzas de la Secretaría General de la Presidencia.

Lo que llama la atención es que Yumha es una de las personas investigadas en el caso de “falsos exonerados políticos”, el que se hiciera público durante el mandato de Sebastián Piñera. Incluso, la querella en contra de Labibe Yumha fue presentada por el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representado por los abogados Luis Hermosilla y Juan Domingo Acosta.

La acusación contra Yumha señala que, durante su gestión en el IPS, habría facilitado que personas que no eran exonerados políticos contaran con las asistencias que entrega el Estado por tener esa situación.

La investigación aún sigue en curso de manera desformalizada y Labibe Yumha, quien durante las primarias de la DC colaboró con la nueva ministra de la SegPres, Ximena Rincón, ya ha declarado ante la fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong.