El fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) está dando a conocer este lunes en La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile “no va perjudicar” la demanda boliviana, dijo el presidente Evo Morales, citado por la agencia estatal ABI.

“Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico”, declaró Morales a la agencia estatal en La Habana, donde asiste a una cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

“Frente al fallo, queremos decirle al pueblo boliviano y al mundo que Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias. Bolivia es un país integracionista, porque las soluciones para nuestros pueblos pasan por el trabajo conjunto de nuestros Estados”, precisó Morales, según ABI.

Una misión boliviana se encuentra en La Haya para “un seguimiento directo de lo que pueda pasar” respecto de la controversia, declaró el domingo Morales, antes de partir a Cuba en una rueda de prensa en La Paz.

Esta expectación por el fallo quedó manifiesta este lunes con la decisión de la televisión estatal boliviana BTV de tomar enlace directo de TV Chile para la transmisión en directo del fallo.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó en 1879, en la que también participó Perú.