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Brasil escoge la sueca Saab para comprar 36 aviones caza y rechaza ofertas de Francia y EEUU
Publicado por: Agencia AFP
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Brasil comprará 36 aviones caza a la sueca Saab en una licitación valorada en 4 mil 500 millones de dólares, que se negocia desde hace más de una década y en la cual compitieron también firmas estadounidenses y francesas, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Celso Amorim.

“Despu√©s del an√°lisis de todos los hechos, la presidenta Dilma Rousseff me ha encargado informar que el vencedor del certamen para la adquisici√≥n de 36 cazas para la Fuerza A√©rea brasile√Īa es el avi√≥n sueco Gripen NG”, dijo Amorim en rueda de prensa.

Para reemplazar a los viejos Mirage de la FAB, el caza Gripen NG de Saab, de cuarta generaci√≥n, compet√≠a con el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Rafale de la francesa Dassault, en una ardua disputa que se prolong√≥ por a√Īos.

La negociación del contrato entre la FAB y Saab llevará entre 10 y 12 meses, y el primer avión debe llegar a Brasil en 2018, precisó Amorim.

La firma del contrato est√° prevista a fines del a√Īo pr√≥ximo, y “48 meses despu√©s estar√°n llegando los primeros aviones”, dijo el comandante de la FAB, Juniti Saito.

La fabricante de aviones brasile√Īa Embraer “se beneficiar√° mucho de esta decisi√≥n”, a√Īadi√≥.

Para escoger al ganador, Brasil tuvo en cuenta tres aspectos clave: “Desempe√Īo, transferencia efectiva de tecnolog√≠a y costos (tanto del precio del avi√≥n como de manutenci√≥n). Tendremos aviones a la altura de la defensa de nuestro pa√≠s”, sostuvo Amorim.

Para Brasil la transferencia de tecnología es clave.

El ex presidente brasile√Īo Luiz Inacio Lula da Silva, que hered√≥ la decisi√≥n sobre los caza de su predecesor, lleg√≥ a anunciar en 2009 una decisi√≥n por los aviones franceses, que fueron favoritos durante muchos a√Īos. Pero despu√©s dio marcha atr√°s y dej√≥ la decisi√≥n para su sucesora Dilma Rousseff.

Una fuente cercana a Dassault indic√≥ a la AFP en Par√≠s que el Rafale era el caza m√°s caro de la competici√≥n. Una fuente en el gobierno brasile√Īo explic√≥ que el precio del Rafale lo alej√≥ de la negociaci√≥n.

Brasil insistió desde el comienzo que una de las condiciones para ganar la licitación era que los modelos sean construidos de forma conjunta en Brasil con total transferencia de tecnología, y que el país pueda vender esas aeronaves a vecinos latinoamericanos. Ambas condiciones fueron garantizadas por Saab a Brasil.

El nuevo avión tiene que desarrollarse, ya que los modelos de gripen existentes son otros.

“Hay un prototipo conceptual del Gripen NG, que ya tiene m√°s de 300 horas de vuelo. Vamos a dise√Īar la planta de manera conjunta con Suecia, con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avi√≥n”, precis√≥ Saito, consultado sobre si hay naves de Saab ya operativas.

Rousseff pospuso al inicio de 2011 la decisión sobre los caza a raíz de recortes presupuestarios, aunque la Fuerza Aérea ha insistido en la urgencia de la decisión.

La elecci√≥n del Gripen NG “es un final sorprendente para la disputa” ya que la aeronave militar sueca es “un avi√≥n criticado por ser m√°s peque√Īo que sus competidores y menos probado en combate”, pero escogido por las FAB en su primer informe sobre la decisi√≥n, en 2009, estim√≥ el diario Folha de Sao Paulo.

“En la Fuerza A√©rea, el Gripen siempre fue considerado favorito porque a pesar de tener muchos componentes estadounidenses es un proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil”, apunt√≥ por su lado O Estado de Sao Paulo.

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