La última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, previo a las elecciones del 17 de noviembre, una vez más posicionó a la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, liderando el sondeo presidencial a 33 puntos de su más cercano perseguidor, la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei.

La vocera del comando de la ex mandataria, Javiera Blanco, resaltó la opción de ganar en primera vuelta y reiteró el llamado a respaldar a los candidatos al Congreso.

Quien no quedó contento con la CEP fue el comando de Evelyn Matthei, donde desligitimizaron los resultados. El generalísimo de la campaña, Joaquín Lavín, aseguró que el sondeo históricamente ha perjudicado a los candidatos de la derecha con al menos 10 puntos.

El jefe del comando de Franco Parisi, Dino Villegas, abordó que existen dos sesgos en la elaboración de la encuesta.

Desde el comando de Marco Enríquez-Ominami, su vocero Jaime Parada, apuntó que “no se pelean con las encuestas”. Sin embargo, dijo que no fue considerado el conflicto Parisi-Matthei y la buena evaluación a la franja electoral del líder del Progresista.

Jorge Ramírez, coordinador del equipo de Marcel Claude, afirmó que “están las condiciones para pasar a segunda vuelta”.

Altas expectativas del comando de Marcel Claude a pesar del 3% obtenido en la CEP. Mismo porcentaje para el senador socialista Camilo Escalona en la pregunta abierta “¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?”.

Encuesta de la CEP que antecede al primero de los dos debates presidenciales de Asociación Nacional de Televisión, Anatel, que se iniciará hoy a las 22:15 horas y que será transmitido por Radio Bío Bío.

Esta noche los nueve candidatos a la Presidencia tratarán temas de salud, seguridad pública y previsión, mientras que mañana se debatirá de economía y educación.