Más de una decena de personas presentó sus excusas en la Junta Electoral de la provincia de Bío Bío por no poder ejercer como vocal de mesa en las próximas elecciones, algunas de las cuales lo hicieron por motivos de maternidad.

Recordemos que dentro de los motivos para eximirse de esta obligación cívica se encuentra tener más de 70 años, estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de sufragio y estar física o mentalmente imposibilitado, entre otras razones.

Según Rosa Cabezas, asistente de la Junta Electoral de Bío Bío, al menos dos mujeres se presentaron por estar dentro de las 6 semanas previas al parto o con hijos recién nacidos de hasta 24 semanas, en el marco de la nueva disposición que comenzó a regir este año.

Quienes por alguno de estos motivos requieran excusarse de ser vocales de mesa, pueden hacerlo no sólo de manera presencial, si no también vía correo electrónico, puntualizó Cabezas.

El horario de atención de la Junta Electoral, que funciona en el conservador de Bienes Raíces de Los Ángeles, ubicado en calle Manuel Rodríguez 271, es hasta las 16:30 horas este lunes y martes, mientras que el miércoles, cuando vence el plazo para efectuar este trámite, los funcionarios trabajarán en turnos hasta las 00:00 horas.