Canciones, danza y poesía se conjugarán en un homenaje que tendrá lugar el 23 de octubre en la Casa Central de la institución.

Este 23 de octubre, la Universidad de Chile rendirá homenaje a Pablo Neruda y Víctor Jara, dos destacados artistas del siglo XX profundamente ligados con esta institución, donde estudiaron y enseñaron.

Ese día, en la Casa Central, tendrá lugar una jornada que ha sido bautizada “Aquí me quedo” -aludiendo a un poema de Pablo Neruda musicalizado por el propio Víctor Jara- y que con canciones, danza y poesía rememorará el arte de estas dos imponentes figuras nacionales a 40 años de sus respectivas muertes.

El programa comienza a las 10.30 de la mañana con visitas guiadas a la Sala Neruda en el Archivo Nacional Andrés Bello (Arturo Prat 23, a un costado de la Casa Central), lugar que alberga la importante donación que Pablo Neruda hizo en 1954 de material bibliográfico, caracolas, fósiles y discos a la Universidad de Chile.

A continuación, a las 11.30, en el patio Domeyko de la Casa Central, Tita Parra estará encargada de la obertura, con la interpretación del tema “Aquí me quedo”.

Luego de la intervención de Fernando Sáez, de la Fundación Pablo Neruda, y de Joan Jara, de la Fundación Víctor Jara, está última recibirá un reconocimiento, recordando el hecho de que era académica de la Universidad de Chile y fue exonerada a pocos días del golpe de estado.

Faltando diez minutos para el mediodía será el turno del Poema XV de Pablo Neruda. Musicalizado por Víctor Jara y con coreografía de Patricio Bunster, será interpretado por Yasna Vergara y Raymond Hilbert, de la Compañía de Danza Espiral. Este segmento recoge también el legado de Patricio Bunster a cargo de Ballet Nacional de la Universidad de Chile hasta 1973.

A las doce tendrá lugar un recorrido musical que combina la obra de ambos artistas y será ofrecido por Isabel Parra y Pascuala Ilabaca. Este momento concluirá con la Camerata Vocal de la Universidad de Chile interpretando “Lo único que tengo”.

Nissim Sharim y Mario Lorca realizarán un breve recital poético, para cerrar con palabras del rector Víctor Pérez Vera.