Trabajadoras de los jardines infantiles Integra lograron acuerdos con la central nacional, entre los que cuentan el congelamiento del decreto 115, aumento en remuneraciones y descuento solo del 50% de los días no trabajados. Eso sí, las conversaciones aún no concluyen.

Así lo confirmó Gloria Hidalgo, dirigenta nacional del sindicato Integra Sinati, quien manifestó que está conforme con el acuerdo global alcanzado tras la movilización, que se extendió por 17 días, firmado este sábado con la jefatura nacional de la fundación.

Entre los acuerdos pactados está el congelamiento del decreto 115, el cual no continuará siendo aplicado en los jardines infantiles, permitiendo que las asistentes de párvulos solo tengan a su cargo 15 niños y no más, beneficio que disminuiría la carga laboral de las trabajadoras.

Otro de los acuerdos fue el aumento en las remuneraciones para todas las funcionarias, quienes recibirán un incremento de un 4%, sobre el reajuste del sector público. Además, Hidalgo explicó que respecto a los días no trabajados se realizará el pago del 50%, negociando la devolución del otro 50%.

Otro de los puntos pactados es el incremento del bono SACI, aplicado por medio de una evaluación al interior de los jardines infantiles para los equipos, el cual se incrementará de 1.200 a 3.500 millones de pesos, para aumentar el bono a todas las trabajadoras de Integra, extendido no sólo 10 meses, sino los 12 meses del año.

Hidalgo señaló que las conversaciones no han sido concluidas, pues se instaurará una mesa para negociar los puntos que quedaron pendientes, además de una mesa técnica para negociar el tema del bono SACI, en la cual se integraran los trabajadores que, según la dirigenta, antes habían quedado fuera.