El presidente Sebastián Piñera encabeza la inauguración del “Centro de Interpretación” de la mina San José, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del rescate de los 33 mineros en 2010.

Piñera llegó hasta el yacimiento ubicado en pleno desierto de Atacama, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, para conmemorar un nuevo aniversario del exitoso término de la denominada “Operación San Lorenzo”.

Recordemos que el 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados en el yacimiento San José tras un derrumbe registrado aquella noche, y luego de 69 días bajo tierra, fueron rescatados en el marco de dicha operación.

Además de participar en la conmemoración, este domingo el mandatario inaugurará el “Centro de Interpretación”, un lugar físico que recuerda la operación en su conjunto. Éste estará a cargo del Sernatur de la región de Atacama, y en el sitio se instalará una especie de pasarela desde donde se podrán observar los principales hitos de aquel rescate que conmovió a todo el mundo.

Cabe destacar que de los 33 mineros invitados, sólo 5 habrían confirmado asistencia a la ceremonia, sin embargo la cifra aún no ha sido ratificada oficialmente.

Asimismo la invitación abarcó a todas aquellas personas que participaron de la “Operación San Lorenzo”, como funcionarios del Sernageomin y del Ministerio de Minería. En ese sentido, el ex ministro de la cartera, Laurence Golborne, confirmó su asistencia a la conmemoración.

Finalmente Correos de Chile confirmó que desde este domingo se lanzará una edición limitada de estampillas que tendrán los principales hitos de aquel periodo.