La película portuguesa de Joaquím Pinto, que vive hace 20 años con SIDA, narra un año de vida con estudios clínicos, con drogas tóxicas que aún no son aprobadas y se instala como una una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memoria.

Esa es la temática de “E Agora? Lembra-me” el film de 164 minutos que se llevó el Pudú en la categoría de Mejor Película Internacional, accediendo a un premio de U$ 4.000.

Pero la gran ganadora de la jornada, por adjudicarse los dos premios del público, fue la realización chilena “Volantín Cortao” de los directores Diego Ayala y Aníbal Jofré.

Precisamente Ayala se mostró orgulloso por los premios y adelantó que participarán del circuito de festivales antes de estrenar comercialmente en diciembre.

En tanto, el Director del FICValdivia, Bruno Bettati valoró la calidad del público que mantuvo las salas de cine repletas durante la semana que duró el evento.

Sin embargo, Bettati reconoció que para seguir creciendo se debe mejorar mucho la infraestructura de las salas de cine en Valdivia.

La otra película chilena en la competencia internacional fue “Naomí Campbell” que obtuvo el Pudú con la segunda mención especial del jurado internacional.

RESULTADOS OFICIALES FICVALDIVIA 2013

Mejor Película Competencia Largometraje Internacional: “E Agora? Lembra Me” de Joaquim Pinto (Portugal). El ganador obtuvo USD 4.000, premio otorgado por la Universidad Austral de Chile.

Premio Especial de Jurado Largometraje Internacional: “Fango” de José Celestino Campusano (Argentina).

Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: “Costa da Morte” de Lois Patiño (España) y “Naomí Campbell” de Camila Donoso y Nicolás Videla (Chile).

Premio de la Crítica Largometraje Internacional: “E Agora? Lembra Me” de Joaquim Pinto (Portugal).

Premio del Público Largometraje Internacional: “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Anibal Jofré, (Chile).

Mejor Película Largometraje Chileno: “Raíz”, de Matías Rojas (Chile). El ganador obtuvo $3.000.000 (Tres millones de pesos), entregados por Chilevision y USD 6.000 aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC)

Premio Especial del Jurado Competencia de Largometraje Chileno: “El vals de los inútiles” de Edison Cajas (Chile). El ganador obtuvo USD 4.000 otorgados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

Mejor Cortometraje Latinoamericano Escuelas de Cine Latinoamericanas: “O amor que nao ouza dizer seu nome”, de Barbara Roma (Brasil). El ganador obtuvo USD 1.000 otorgado por la Universidad Austral de Chile.

Mención especial: “Montaje Anónimo”, de Marcelo del Campo (Chile).

Mejor Cortometraje Araucanía – Los Ríos: “Extranjeros”, de Matías Baeza (Chile). El ganador obtuvo $500.000, premio otorgado por NITA.

Premio VTR del público: “Volantín Cortao” de Diego Ayala y Anibal Jofré (Chile). El ganador obtuvo USD 5.000, premio otorgado por VTR.

FICVIN: Mejor Cortometraje Infantil: “Nuestra arma es nuestra lengua”, Cristian Carter (Argentina). El ganador obtuvo USD 1.000, premio otorgado por la Universidad Austral de Chile.