Un polémico correo electrónico es la última batahola que se ha armado en la Conaf luego de las denuncias realizadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Corporación Forestal.

A las supuestas irregularidades en el Programa de Arborización, se suma ahora un correo, enviado a todas las unidades del país, con una aclaración donde “desmiente rotundamente lo señalado acerca de transacciones fraudulentas, despidos masivos, mortalidad de plantas y falta de chequeo en terreno”.

El documento, al cual tuvo acceso Radio Bío Bío Valparaíso, reconoce que el año 2010 el vivero Buin de Conaf, vendió a la empresa Vivero Ben Hur plantas por 624 mil 550 pesos, distribuidas en 4 compras en similares cantidades y condiciones a años anteriores.

En noviembre de ese mismo año, mediante el Decreto N° 1375, cuando ingresa a Conaf el presupuesto para la producción y compra de plantas, se realiza un llamado a licitación a través del portal Mercado Publico donde el Vivero Ben Hur, vende a la misma Corporación plantas para ser entregadas en 2011 por aproximadamente 26 millones de pesos.

La Conaf aclara que entre las plantas vendidas y compradas, en su gran mayoría, no hay coincidencia de especies, excepto en 1.000 unidades de Quillay, pero que tampoco coinciden sus tamaños ni macetas.

También se explica que en diciembre del 2010 se suspendieron las ventas de plantas por el cambio de objetivo de los viveros, orientándose al Programa Legado Bicentenario de Arborización, es decir, un mes después de esa transacción.

Posteriormente el escrito desmiente los despidos denunciados por los dirigentes de los trabajadores, reconociendo sólo dos de ellos en el vivero de Peñuelas de Valparaíso, donde se reconoce que hubo problemas de mal manejo por lo que se inició una investigación que terminó con la desvinculación de estos dos “viveristas” entre el 2012 y el 2013.

Consultado respecto a esta aclaración, Daniel Ariz, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Conaf, mantuvo a firme sus denuncias y dijo que las explicaciones que ha entregado la Corporación carecen de sustento técnico.

De acuerdo a la aclaración que circula al interior de la Corporación, se asegura que se ha sobrepasado con creces las metas comprometidas, “de 8 a más de 10 millones de árboles entregados, con una supervisión de plantas plantadas sobre el 70% de lo planificado”, que era otra de las denuncias hechas por los dirigentes “lo que nos indica un éxito en el compromiso de la ciudadanía con nuestro Programa de Arborización”.