Las comunidades mapuche solicitaron al intendente de Los Ríos interceder para evitar construcción de un proyecto de piscicultura en el río Calcurrupe, comuna de Futrono. Acusan posible daños al turismo, al medioambiente y a la cosmovisión por parte de la empresa.

Se trata del proyecto de instalación y puesta en marcha de la “Piscicultura Río Calcurrupe”, en el sector del mismo nombre, abastecida mecánicamente con aguas de dicho curso de agua, siendo el objetivo de ésta la producción de smolts de salmones, según se indica en el sitio oficial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La iniciativa cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental, pero según Mauricio Huenulef –asesor de las comunidades mapuche de Futrono- esta iniciativa habría sido desechada en la zona, pero ahora estaría siendo impulsada nuevamente, desde el nivel central.

Huenulef, quien fue director regional de Conadi en la administración anterior, entregó al intendente Henry Azurmendi distintos antecedentes, con el fin de que la autoridad regional interceda en beneficio de los pueblos mapuche.

Según indicó, existe plazo hasta el jueves para realizar observaciones a la decisión de reactivar este proyecto.

Margot Cárdenas, quien hace 35 años que vive a orillas del río Calcurrupe en la comuna de Futrono, solicitó a la máxima autoridad de la región que se preocupe de cuidar al sector y que no se transforme en un área industrial.

El objetivo del proyecto, es operar una piscicultura eficiente del punto de vista técnico, que dé cabal cumplimiento a las regulaciones ambientales y que cumpla los más exigentes estándares sanitarios y de bioseguridad impuestos por el sector y las autoridades,