Notas
Trámite para no ser donante de órganos podría superar los 8 mil pesos
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes entraron en vigencia las modificaciones a la Ley de Donante Universal, con el objetivo de propiciar el aumento de procuraciones de órganos.

A diferencia del proceso anterior, que sólo implicaba expresar la voluntad de no ser donante al momento de renovar documentos en el Registro Civil, desde ahora el trámite para quienes deseen estar en el Registro de No Donantes implica la protocolización de la negativa ante notario.

Para entrar a esta lista de no donantes se debe hacer un tipo de tr√°mite, el cual se puede elegir entre dos opciones disponibles ante un notario. El primero es una escritura p√ļblica, cuyo valor seg√ļn la Asociaci√≥n de Notarios y Conservadores de Chile deber√≠a fluctuar entre los $5.000 y $8.400, dependiendo del lugar donde se efect√ļe.

La segunda opción es un documento privado, el cual será autorizado y protocolizado por el notario, con un costo que podría variar entre los $3.500 y $5.900 aproximadamente.

No obstante, cabe destacar que en la práctica este valor podría ser muy superior, incluso llegando a los $20.000, ya que esto cambia en cada notaria.

El máximo tribunal instruyó este lunes sobre este trámite a los notarios. Sin embargo, los ministros informaron que este miércoles se realizará una nueva sesión para analizar otra vez el tema y tal vez ampliar las instrucciones al respecto.

Por otra parte, quienes expresen su deseo de no ser donante podrás retractarse con posterioridad, para lo cual también deben legalizar un documento ante notario.

En el caso de quienes sean donantes, el beneficio es que si ellos requieren por motivos de salud alg√ļn trasplante, ser√°n prioridad para ello en desmedro de quienes no lo sean.

Tendencias Ahora