El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, coronel José Maldonado, informó la tarde de este viernes desde las afueras del Penal Cordillera, que los 10 internos están en condiciones físicas para ser trasladados hasta el recinto penitenciario de Punta Peuco, y que de no existir una orden judicial, como de no innovar, puede realizarse en cualquier momento el cambio de lugar para los condenados, ya que el recinto ubicado en Til Til está en condiciones para recibirlos y Gendarmería cuenta con la logística, equipamiento y personal para llevar a cabo el proceso.

El dirigente dijo que “tenemos conocimiento que la institución (Gendarmería) está preparando Punta Peuco para el arribo de los internos (…) y la decisión, por supuesto del día y la hora del traslado, es una decisión que tiene que tomar el mando institucional y se informará debidamente cuando corresponda”.

Maldonado agregó que “al interior los internos están en régimen interno. Están preparando sus enseres, sus artículos personales, están todas las condiciones. Hay una tranquilidad total, absoluta, y un acatamiento pleno a la orden que acaba de dar el Presidente de la República“.

Respecto de los recursos judiciales para impedir dicho traslado, el coronel de Gendarmería manifestó que “no se puede interrumpir la orden de traslado sin recibir una orden judicial de no innovar, por ejemplo. Si no ha ocurrido de aquí a esa fecha, por supuesto que el traslado podría realizarse sin ningún inconveniente. Podría ser ahora, mañana, pasado, pasado mañana, mientras no haya una orden judicial”.

“El personal de Gendarmería es un personal de planta de la institución. Lo más probable es que sea redestinado a otras funciones y eso es un trabajo que tiene que hacer la subdirección operativa con el departamento de RR.HH. de la institución”, explicó sobre la situación de los funcionarios que trabajan en aquel lugar.

Sobre la situación médica de los reclusos, dijo que “la gran mayoría de ellos están con tratamientos médicos por diversas enfermedades y patologías, efectivamente de cuidado y tienen asistencia de parte de especialistas, y todos están en condiciones físicamente de ser trasladados, pero con los resguardos y las condiciones necesarias para garantizar su seguridad física”.

“Eso en estos minutos está garantizado, insisto, pero nadie está incapacitado del traslado en este minuto”, acotó.

Asimismo, declaró sobre este tema en particular, que “hay personas que están dializándose y constantemente tienen que ser derivados al Hospital Militar tres veces a la semana”, señalando que uno de los casos es Manuel Contreras, agregando que “Gendarmería tiene la obligación, como cualquier otra persona que está privada de libertad, de trasladar al centro asistencial, las veces que sea necesaria”.

Respecto de qué falta para que sean trasladados, el presidente de la ANOP respondió que “esa es una decisión que tiene que tomar el director nacional de Gendarmería en conocimiento con el ministerio de Justicia, es una competencia que le corresponde a la autoridad”.

Referente a la forma del traslado, el coronel Maldonado dijo que “Gendarmería tiene logística, tiene equipamiento y personal para hacer el traslado al unísono”, aseveró.