Este domingo 30 de junio se realizarán las esperadas primarias, donde son 6 los precandidatos que esperan avanzar en esta carrera por convertirse en el próximo presidente de Chile.

Desde que comenzaron sus campañas, Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego, José Antonio Gómez, Pablo Longueira y Andrés Allamand, han intentado convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son las mejores.

Así han abarcado diversos temas como la educación -su gratuidad-, una posible reforma tributaria, matrimonio homosexual, entre otros, ámbitos sobre los que se expresaron y discutieron en dos debates televisados.

Pero si te perdiste estos debates y sientes que aún desconoces las propuestas de cada uno de los 6 candidatos, en BioBioChile preparamos un resumen con las principales.

Pacto Nueva Mayoría:

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Michelle Bachelet (PS):

En materia de educación, la ex mandataria propone el fin al lucro; calidad; fin de la segregación, y avances sustantivos hacia la gratuidad universal. Además de la habilitación de más de 4 mil nuevas salas cunas (gratuitas) y 1200 nuevas salas en jardines infantiles (gratuitos).

Está a favor de una reforma tributaria,la que buscaría financiar la reforma educacional y el “déficit” en los programas sociales, destacando la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el incentivo a las pymes. De esta manera, se elevaría gradualmente en 4 años el impuesto a las empresas desde el 20% actual al 25%. Sobre el impuesto a las personas, se reduciría del 40% actual a un 35%.

La mandataria, también se ha mostrado a favor de una nueva Constitución, donde se ponga fin al sistema binominal.

En el ámbito de la salud, su plan de gobierno contempla 33.000 horas médicas semanales adicionales, y con ellos la contratación de 750 médicos especialistas para todo Chile. Con esta medida se busca también terminar con las listas de espera.

José Antonio Gómez (PRSD):

El radical propone elaborar una nueva Constitución a partir de una Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán escogidos por consulta popular. Los que la encabecen tienen el llamado poder constituyente, lo que les permite generar la institucionalidad básica de un Estado a través de su redacción.

Además, propone un nuevo Código Laboral con políticas reales para empleos decentes, destacando la seguridad en el trabajo, los derechos sindicales efectivos, fortalecer la fiscalización de la Dirección del Trabajo, mejorar el seguro de cesantía y construir una nueva política de salario mínimo, en base a la participación real e igualitaria de organizaciones sindicales, Gobierno y técnicos.

Con respecto a la educación, Gómez buscaría incrementar la cobertura de educación para los niños a través de un Plan preescolar de 0 a 6 años, nueva institucionalidad de la educación pública para que pueda competir de igual a igual con la privada, fin al lucro, un nuevo trato con los trabajadores de la Educación y con ello aumentar sus remuneraciones como reconocimiento a su labor; fortalecer la educación técnica para reimpulsar una política de industrialización, una reforma universitaria con nuevas maneras de financiamiento, incremento presupuestario para la educación, y un verdadero compromiso con la calidad real a través de una educación inclusiva, laica y democrática.

Finalmente, está a favor de una Reforma Tributaria y la eliminación del sistema de AFP para implementar un sistema de reparto, justo y digno para todas las personas del país, y avanzar en la creación de una AFP estatal.

Claudio Orrego (DC):

El abanderado de la Democracia Cristiana apuesta por una nueva Constitución y eliminar el sistema binominal, junto con aumentar las regulaciones a los nexos entre la política y los negocios.

Acabar con el sistema de isapres también se encuentra entre las prioridades del candidato de la falange, proponiendo sustituirlas por “Entidades Solidarias de la Seguridad Social”.

En materia educacional, Orrego busca el fin del financiamiento compartido y el fortalecimiento de la educación municipalizada, junto a una mayor intervención del Estado en entrega de certificación de la educación profesional técnica.

Andrés Velasco (IND):

Propone aumentar impuestos a las empresas al 23%, garantizar calidad y acceso a la educación en todos los niveles y gratuidad en educación superior sólo para quienes no puedan pagar.

Cree también en el matrimonio igualitario, en el aborto terapéutico y la despenalización del porte de pequeñas cantidades de marihuana.

En energía propone acelerar los proyectos y fomentar las ERNC. Plantea mantener las AFP y sólo mejorar el sistema para evitar perjuicios a afiliados.

Piensa en cambiar el sistema binominal por uno mixto, crear un Sernac autónomo. En materia indígena, propone el reconocimiento constitucional de los pueblo originarios y que tengan representantes en el Congreso.

Alianza:

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

Andrés Allamand:

Los cuatro ejes programáticos del abanderado RN se enmarcan en el denominado Proa (Proyecto Allamand), que incluye 16 propuestas donde destacan una reforma al sistema binominal, mientras que en economía plantea la portabilidad de las deudas de tarjetas de crédito y el pago diferido del IVA para las Pymes.

En materia enerǵetica plantea el aumento en el uso de gas natural y un nuevo proceso de calificación ambiental. Además, propone cambios al sistema de isapres; y en educación, propone acortar la duración de las carreras universitarias.

Entre los ejes que llaman la atención, está el cambio al sistema binominal por uno “mixto” y el voto de chilenos en el exterior, limitando la reelección de autoridades. Finalmente y pese a ser un proyecto iniciado durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Allamand incluye el programa “Sonrisa de Mujer”.

Pablo Longueira:

Si bien no ha entregado detalles de su programa de Gobierno, ya que según dijo lo dará a conocer después de las primarias, sí tiene clara sus propuestas, las que se dividen en las siguientes áreas: calidad de servicios públicos, regionalización, crecimiento e innovación, pobreza e inclusión y finalmente educación.

Además, dentro de las líneas programáticas mencionadas, el candidato UDI planta como propuesta de campaña la creación de dos Sernac para ir en defensa de los consumidores: el Sernac de la educación y el Sernac de la salud.

En materia tributaria, se manifiesta abierto a apoyar una reforma que permita financiar las reformas a la educación. Lo que sí, el gremialista no milita con la idea de gratuidad total en este ámbito. Sin embargo, sí costear desde el Estado la educación de al menos los primeros tres quintiles.

En salud, es un fiel defensor de las Isapres. Ha mencionado, al igual que en educación, utilizar la reforma tributaria para así “estudiar” la posibilidad de aplicar cambios en el sistema público de salud.

En cuanto a su postura por el matrimonio homosexual y el aborto, Longueira se muestra contrario a entregar la píldora del día después y afirma que está en contra del aborto. En tanto, defiende el matrimonio heterosexual y señala abrirse a la posibilidad de solucionar los problemas jurídicos que conllevan las parejas homosexuales que conviven. Eso sí, se niega a que estas parejas adopten.

Finalmente, en tema energético es partidario de la ampliación de la matriz energética tanto hidroeléctrica como termoeléctrica.