Notas
Concepción: Renuncia el Secretario General de la Corporación Municipal Semco
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un comunicado el Alcalde de Concepción comunicó una reestructuración en la Corporación Municipal SEMCO, trayendo como consecuencia la salida de su actual secretario general José Elgueta, esto en medio de una serie de cuestionamientos a su gestión.

Las acusaciones por irregularidades que se arrastran desde administraciones anteriores, incluir√≠an movimientos de dinero para apoyar campa√Īas pol√≠ticas, llevaron a que de forma un√°nime, el Directorio de la Corporaci√≥n Semco, conformado por el alcalde Alvaro Ortiz, Eliana Cifuentes, presidenta de la Uni√≥n Comunal de Juntas de Vecinos, y los concejales Jaime Monjes y Joaqu√≠n Eguiluz, solicitara la renuncia a Jos√© Elgueta por ‚Äúfalta de confianza‚ÄĚ.

“Atendiendo todas las investigaciones realizadas a esta Corporaci√≥n por la Contralor√≠a, en su calidad de presidente del Directorio, el jefe comunal penquista orden√≥ aplicar una auditor√≠a externa, administrativa y financiera, desde el 1 de enero de 2006 y hasta el 31 de diciembre de 2012, cuyo costo ser√° asumido por la propia Corporaci√≥n”, se√Īal√≥ el texto.

El concejal RN, Joaqu√≠n Eguiluz, describi√≥ que se trat√≥ de una sesi√≥n extensa en la que se revisaron varios documentos que daban cuenta de transacciones de dinero para financiar la campa√Īa de Enrique Van Rysselberghe, en ese entonces hermano de la alcaldesa penquista.

Tras ser increpado, Elgueta habría reconocido las irregularidades, pero responsabilizando a la entonces edil.

El alcalde y presidente de Semco, √Ālvaro Ortiz, expres√≥ ‚Äúse debe recuperar el sentido para lo que fue creado, lo que significa que es una Corporaci√≥n de desarrollo de la cultura, que debe velar por una √≥ptima administraci√≥n de la Biblioteca Municipal, de la Galer√≠a de la Historia, del Cementerio y Crematorio, adem√°s del Hogar Protegido de Discapacitados Ps√≠quicos y no de producir eventos de otra √≠ndole‚ÄĚ. Adem√°s consign√≥ las medidas que aplicar√°n a partir de la salida de Elgueta, quien dejar√° el cargo a partir del 1 de agosto.

El alcalde Ortíz ordenó una auditoria de la Corporación, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2012. Además, confirmó que enviarán todos los antecedentes hasta el Consejo de Defensa del Estado para seguir responsabilidades.

El concejal Eguiluz insisti√≥ en que el hecho representa un avance importante en pos de la trasparencia. Asimismo, valor√≥ la actitud de los funcionarios de Semco, quienes sin tener culpa, fueron perjudicados con las dudas respecto a la acci√≥n ‚Äúabusiva‚ÄĚ de algunos, asegur√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/53r4
Tendencias Ahora