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Moda inform√°tica cobra impulso
Publicado por: Agencia AFP
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Estar a la vanguardia de la moda y el estilo est√° tomando una nueva direcci√≥n, con la transformaci√≥n de gafas, pulseras y relojes en peque√Īas computadoras port√°tiles, conectadas al cuerpo al igual que a Internet.

La popularidad de la computadora “port√°til” como accesorio de vestimenta va a la par del movimiento del “yo cuantificado” o “la cuantificaci√≥n yo”, que consiste en la medici√≥n individual de los datos relacionados con el propio cuerpo, desde la calidad y duraci√≥n del sue√Īo a la cantidad de calor√≠as que se queman en el gimnasio.

“Estamos entrando en la era de la inform√°tica en la vestimenta”, dijo Van Baker, analista de tecnolog√≠a en el instituto de investigaci√≥n Gartner. “La gente se desplazar√° con dispositivos personales en contacto con el cuerpo, y dispondr√° de herramientas que se comunican entre s√≠ y con Internet”.

El movimiento ha encontrado una √°mbito natural en el gimnasio, con aparatos como las pulseras Jawbone UP, Nike FuelBand y Fitbit.

Estos aparatos utilizan sensores para detectar el más mínimo movimiento del cuerpo y enviar la información recopilada a teléfonos móviles o tabletas, donde aplicaciones procesan y analizan los datos.

La empresa Jawbone, con sede en San Francisco, California, se lanz√≥ a la inform√°tica m√≥vil hace varios a√Īos, con la introducci√≥n de miniordenadores en auriculares y micr√≥fonos para tel√©fonos inteligentes.

La compa√Ī√≠a ha continuado su expansi√≥n mediante la adquisici√≥n de BodyMedia, un fabricante de pulseras que registran en tiempo real las calor√≠as quemadas. Este brazalete se utiliza en un ‘reality show’ de la TV estadounidense, en el que participantes con sobrepeso deben adelgazar todo lo posible.

“Hay una gran avidez entre los consumidores por los datos personales y el descubrimiento de s√≠ mismos, y la demanda seguir√° creciendo”, dijo Hosain Rahman, propietario y fundador de Jawbone.

30 millones de dispositivos “m√≥viles”

Un estudio realizado por el instituto Forrester Research realizado a principios de 2013 en Estados Unidos revel√≥ que el 6% de los adultos llevaba un brazalete para registrar su rendimiento deportivo, mientras que el 5% utilizaba un aparato para analizar su actividad f√≠sica diaria o su sue√Īo.

Unos 30 millones de dispositivos “m√≥viles” ser√°n vendidos en todo el mundo este a√Īo, seg√ļn Forrester.

Pero el gimnasio no es la √ļnica √°rea en la que esta moda de vestir la inform√°tica se est√° imponiendo. Hoy d√≠a hay aparatos capaces de recomendar al usuario una pel√≠cula basada en su estado de √°nimo.

“Es simplemente incre√≠ble. El futuro parece emocionante”, afirm√≥ el profesor Asim Smailagic, director de un laboratorio de investigaci√≥n de la inform√°tica para vestir de la Universidad Carnegie Mellon (Pennsilvania, norte).

Smailagic comenz√≥ sus investigaciones hace 25 a√Īos, sobre todo en proyectos de cascos inteligentes para el personal responsable del mantenimiento de aeronaves.

Seg√ļn √©l, la aparici√≥n de sensores de movimiento y de sonido muy sofisticados y de bajo costo, as√≠ como de GPS y aplicaciones desarrolladas para tel√©fonos m√≥viles cada vez m√°s potentes, allan√≥ el camino para una amplia democratizaci√≥n de la inform√°tica en el vestir.

Estos ordenadores “pueden ayudar al usuario cuando √©ste lo necesita. Y a todo el mundo le gusta recibir el tipo de informaci√≥n que pueden ofrecer”, dijo.

Extensión natural del cuerpo

La computadora “contextual” – vinculada a su entorno inmediato – va m√°s all√° de la simple geolocalizaci√≥n, al hacer propuestas basadas en la informaci√≥n de que dispone, como sugerir al usuario un restaurante cercano cuando √©ste s√≥lo tiene unos pocos minutos para almorzar entre dos citas.

“Cuando se combina la inform√°tica en la vestimenta con sensores y m√°quinas a algoritmos, se obtiene ‘contexto’. La computadora conoce el estado de √°nimo del usuario y es capaz realmente de ayudarlo en funci√≥n de la situaci√≥n”, asegur√≥ Smailagic.

Seg√ļn el profesor, las gafas que pronto comercializar√° el gigante de internet Google, las Google Goggles, equipadas con una c√°mara y conectadas a Internet, ser√°n un √©xito, a pesar de las preocupaciones que plantean acerca de una posible invasi√≥n a la privacidad.

“La inform√°tica en la vestimenta debe ser discreta, y parecer una extensi√≥n natural del cuerpo”, dijo Smailagic.

“Las gafas de Google resuelven estos problemas”, dijo.

Tim Cook, jefe del grupo inform√°tico Apple, dijo el mes pasado que cree en una inform√°tica de miniatura, aplicable, por ejemplo, al tama√Īo de un reloj.

Seg√ļn Cook, “un ej√©rcito de empresas trabajar√°n” en el campo de la inform√°tica en la vestimenta, pero esquiv√≥ una pregunta sobre la creaci√≥n de un reloj de Apple “iWatch”.

“La mu√Īeca es un lugar interesante” para desarrollar la inform√°tica “port√°til”, dijo.

Varias empresas apuestan a crear relojes inteligentes que permitan telefonear, tuitear, navegar en la web o contar los pasos del usuario.

De hecho, la venta de los relojes inteligentes Pebble, una empresa creada por la exitosa recaudación de 10 millones de dólares a través del sitio web de inversión comunitaria Kickstarter, acaba de empezar.

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