El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, anunció este jueves que abandonará la Fórmula 1 al final de este año para disputar carreras de resistencia con Porsche a partir de 2014.

Webber, el más veterano de la Fórmula 1 a sus 36 años, participará la próxima temporada en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), y en Las 24 horas de Le Mans, precisó Porsche.

“Para mí es un honor unirme a Porsche, con motivo de su regreso a la categoría reina en Le Mans, y en el Campeonato del Mundo de Resistencia”, declaró el piloto australiano, que ha participado dos veces en la legendaria prueba francesa, en un comunicado de Porsche publicado en su sitio web.

Cabe recordar que Porsche volverá en 2014 a Le Mans, 16 años después de su última victoria.

Red Bull, por su lado, publicó un comunicado en el que precisó que “la decisión sobre el reemplazante de Webber se tomará más adelante”.

“Estoy seguro de que Mark se lo ha pensado mucho antes de tomar lo que, sin ninguna duda, ha sido una decisión difícil”, comentó el director de Red Bull Racing, Christian Horner, convencido de que el australiano dará lo mejor de sí hasta el final de la temporada.

“Apoyamos la decisión de Mark, que ha sido un aporte excelente para el equipo desde su llegada en 2007, y le deseamos lo mejor en su carrera”, añadió Horner.

Porsche, en tanto, se felicitó por el fichaje del hombre ed RedBull.

“Mark es sin ninguna duda uno de los mejores pilotos del mundo, tiene la experiencia de Las 24 horas de Le Mans y sobre todo es un fan de Porsche desde hace años”, declaró Wolfgang Hatz, uno de los responsables del equipo de investigación y desarrollo de la escudería alemana.

Webber participó dos veces en Las 24 horas de Le Mans, a fines de los años 1990, cuando era un joven piloto desconocido. Contratado por Mercedes, participó en el Campeonato del Mundo FIA-GT en 1998, sumando cinco victorias asociado a Bernd Schneider.

En Porsche se encontrará con otros tres pilotos ya anunciados como titulares para 2014, en Le Mans y en el WEC: el francés Romain Dumas, de 35 años, el alemán Timo Bernhard, de 32, y el suizo Neel Jani, de 29.

En el campeonato del mundo de Fórmula 1, donde desde hace años es el gregario del tricampeón Sebastian Vettel, Webber es actualmente quinto en la clasificación, antes del Gran Premio de Gran Bretaña, octava prueba de la temporada, que se disputa el domingo en el circuito de Silverstone.

Desde 2002, el australiano ha disputado 203 Grandes Premios y obtenido 9 victorias, dos de ellas en Silverstone y otras dos en Mónaco. Pero ahora ya no tiene nada que esperar del equipo Red Bull, centrado en las ambiciones de Vettel.

El comienzo de la temporada 2013 estuvo marcado por la polémica con su compañero alemán, que desobedeció las consignas de su equipo y lo adelantó en el Gran Premio de Malasia, para adjudicarse la victoria.

El australiano declaró luego que había pensado “en muchas cosas” tras la carrera, lo que alimentó los rumores de partida, rápidamente desmentidos en ese momento por Red Bull.