El Ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, negó que la ausencia de Carolina Schmidt en el país producto de sus vacaciones en Italia sea la causa de los problemas en la materia. Por su parte la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, llamó al ministro del Interior a interceder para conformar una mesa de diálogo en que se aborden las problemáticas del movimiento estudiantil.

Luego de concretarse los desalojos de los liceos que van a ser locales de votación este domingo, los estudiantes y el Gobierno se responsabilizaron mutuamente de la decisión que terminó con Carabineros ingresando a los establecimientos, acusando falta de diálogo para alcanzar un acuerdo.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moises Paredes, crítico en el programa Expreso Bío Bío la falta de compromiso de las autoridades de Gobierno para establecer un diálogo verdadero y que no sólo estuviera acotado a la contingencia de las elecciones primarias.

En ese sentido, el vocero de la Cones aseguró que las movilizaciones continuarán luego de los comicios, insistiendo en la necesidad de construir con los movimientos sociales los cambios que se requieren en educación.

En esa misma línea se manifestó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien en conversación con Expreso Bío Bío pidió que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ayude a construir los puentes que permitan conformar una instancia para dialogar y encontrar en conjunto una solución a las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil, como es el caso de la desmunicipalización.

Pero las vacaciones en Europa de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, siguen siendo un dolor de cabeza para el Ejecutivo. Esto, debido a las críticas que ha generado el momento en que hace efectivo su permiso para ausentarse de su cargo, con una serie de colegios y universidades movilizadas.

Luego de realizar una inspección al Liceo Dario Salas, que se encontraba tomado, el ministro subrogante de Educación, Fernando Rojas, calificó de mal gusto seguir responsabilizando a la secretaria de Estado de los problemas en educación, dejando claro que no todo para ella ha sido descanso en Europa.

Rojas, indicó que la ministra de Educación llegará el domingo al país, para participar de las primarias presindenciales.