La ex directora del Instituto de Previsión Social, Labibe Yumha, declaró este jueves en calidad de imputada por el caso de los presuntos falsos exonerados políticos. Después de la diligencia, Yumha aseguró que no tenía nada que ocultar, y que los procedimientos por los que se le cuestiona fueron, a su vez, visados por la Superintendencia de Pensiones.

Sobre Yumha pesa una denuncia criminal presentada por el Gobierno por cerca de 3 mil casos irregulares de exonerados politicos reportados por la Contraloría en mayo de este año, denuncia donde también se citó a la ex directora del programa de exonerados, Marta Joignant, quien declaró como imputada la semana pasada.

A Yumha se le acusa de haber dictado una serie de resoluciones en el 2009 cuando estaba al mando del entonces Instituto de Normalización Previsional, las que habrían facilitado el proceso de acreditar la condición de exonerados de estas personas.

Poco después de salir de las dependencias del Ministerio Público, Yumha aseguró que no tenía nada que ocultar, que estaba a disposición de la investigación, pero precisó que los procedimientos aplicados bajo su dirección fueron revisados y aprobados por la Superintendencia de Pensiones, entidad que fiscaliza el Instituto de Previsión Social.

El abogado de Yumha, Carlos Castro, dijo que sería bueno que la actual titular de la Superintendencia, Solange Berstein, se manifieste respecto a este tema, ya que ella estaba a cargo del organismo fiscalizados en el 2009, pero Castro no se quedó y ahí y estableció que cada uno de los casos de exonerados políticos en cuestión, fueron a su vez revisados por Contraloría.

A causa de lo anterior, Castro aseguró que no ven en qué momento de la labor de la ex directora del IPS pudiera existir algún vicio de ilegalidad.