No sólo de la programación de excelentes documentales chilenos y extranjeros se habla esta semana en FIDOCS, también es bueno destacar el fortalecimiento de las redes de colaboración que existen hoy entre diferentes organizaciones culturales que apuntan hacia un mismo objetivo: promover el cine chileno, el cine de calidad y el crecimiento de nuevas audiencias.

Entre estas organizaciones se encuentra el Festival Internacional de Cine de Valdivia (www.ficvaldivia.cl), cuya alianza estratégica con FIDOCS data desde hace cinco años, cuando los equipos de ambos festivales comenzaron a tejer una red de apoyo, en conjunto con la Corporación Cultural Documental de Chile (CULDOC), que forma parte de la producción ejecutiva. Juntos, apuntaban a mejorar la calidad de proyección de las películas seleccionadas y a intercambiar conocimientos en el desarrollo de las distintas etapas que vive un festival de estas magnitudes.

En octubre próximo, el certamen valdiviano cumple 20 años de vida, que avalan su capacidad y experticia para apoyar a FIDOCS. José Luis Rivas, productor general del FICVALDIVIA, explica la importancia de estos lazos de cooperación: “existe un fuerte compromiso de mejorar la calidad de proyección entre los festivales. Nosotros tenemos la experticia técnica necesaria para apoyar a grandes eventos, como FIDOCS, contribuyendo a mejorar la calidad de la imagen y del sonido, ya que el objetivo es que el público tenga una experiencia interesante en las salas, que pueda comprender, ver y escuchar bien la película, sin perder nada, sin perder la ensoñación del cine”.

Rivas también destacó que es fundamental “que se genere y fortalezca esta sinergia entre otros Festivales de cine. En estos tiempos muchas personas tienen acceso a ver películas en Blu-Ray o en HD en su casa, por lo tanto, es responsabilidad nuestra, y de las instituciones que nos apoyan, mejorar esa experiencia para que las personas que vengan ver nuestra programación valoren mucho más la importancia de que existan este tipo de instancias de exhibición.”
Otro miembro del FICVALDIVIA, Raúl Camargo, Delegado Artístico y Programador del Festival, también participa en FIDOCS como miembro del equipo de curatoría y programación, aportando en la selección de las películas.