Mas de 60 actas de sumarios sanitarios se han cursado en Temuco contra las personas que no han respetado la prohibición de usar leña durante los episodios críticos de contaminación. Las multas podrían superar el millón de pesos.

Este martes se cumple una semana desde que comenzó a aplicarse la alerta sanitaria en la capital regional de La Araucanía por los altos índices de contaminación por material particulado 2,5.

Hasta el momento, en las cunco jornadas donde ha existido prohibición de utilizar calefacción a leña, los fiscalizadores han visitado 724 casas, notificando a 66 personas del comienzo de un sumario sanitario por no cumplir con la restricción. Ello no no significa necesariamente una multa, pero podría derivar en una sanción monetaria que puede alcanzar las 25 UTM, es decir, un millón de pesos.

En Temuco, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, adelantó que es oficial la elaboración de un nuevo plan de descontaminación que pueda traer soluciones a largo plazo.

Las críticas a la prohibición de utilizar leña continúan por parte de la ciudadanía. En tanto para esta jornada se pronostica emergencia ambiental, situación que debería cambiar en los próximos días ya que se espera un sistema frontal en La Araucanía.