Cerca de 200 personas portando globos blancos y pancartas, se congregaron en la Plaza de Armas de Puerto Montt para manifestar su apoyo a la pareja guardadora de una niña, quien debiera ser entregada en adopción después que pasara dos años y cuatro meses bajo la tutela de José Luis Paredes y Jocelyn Bahamonde.

La Agrupación Cultural Ciudadana “Amigos del Sur” convocó a esta actividad en la que participaron diferentes entidades ciudadanas, ONG, dirigentes comunales y vecinos -principalmente de Ancud- que solidarizan con la pareja y la menor, que hasta ahora debería ser entregada a Sename para su adopción. El hecho mantiene en la clandestinidad al carabinero José Luis Paredes y a la pequeña, pese a que la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió la orden de detención que pesaba en su contra.

Santiago Rebolledo, representante de Pro Familia Sur, indicó a Radio Bío Bío que la situación es inaudita y va contra todos los principios de la formación del entorno familiar. Aseguró que lo que se pretende hacer con la niña no tiene nombre, pues se desarmaría una familia, y sostiene que no es posible que, existiendo tantos menores en el Sename que están bajo la tutela de esta entidad, se le quiera quitar la oportunidad a la menor de vivir con los que ella considera como sus padres. A ello agrega que si se la han entregado como guardador, no existe motivo para que la pareja no pueda adoptarla.

Gregorio, una de las personas que se encontraba en esta marcha, quiso entregar su testimonio como padre adoptivo y de cómo la burocracia hizo que este trámite fuera realmente extenso para el y su señora. Pese a lo anterior ahora compone una familia feliz junto a su hija de 22 años, por lo que también apoya a José Luis y su pareja Jocelyn.

“Amigos del Sur” manifestó que ésta es sólo una de las primeras manifestaciones que realizarán en Puerto Montt, puesto que se pretende efectuar en los proximos días una jornada familiar con la participación de artistas locales y regionales. Esperan que, finalmente, la justicia falle a favor y entregue la tuición de la niña a la pareja de Ancud.

[Gallery 1929 not found]