El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros con vallas en 2008, obtuvo una licencia oficial en Mónaco, y podrá participar en los encuentros de atletismo, indicó este martes a la AFP la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

El viernes pasado, la Federación Cubana de Atletismo anunció que el atleta no representaría más a la isla por indisciplina y falta ética, tras competir a título personal y sin su aval el 8 de junio en un mitin en Turín, Italia.

Pero ahora que tiene su licencia en la sección de atletismo del club AS Mónaco, “se encuentra bajo la jurisdicción de la Federación Francesa, lo que le permite participar a título privado en los mítines” de atletismo, explicó la IAAF.

El cubano podrá correr por lo tanto el viernes en la reunión de Reims (norte de Francia), donde disputará la prueba de 110 metros con vallas.

Actualmente se encuentra ya en Francia con su entrenador Santiago Antúnez.

“En cuanto a la posibilidad de participar en campeonatos del mundo o en Juegos Olímpicos, Robles debe seguir el procedimiento habitual y obtener la aprobación de competir por otro país”, señaló también la IAAF.

Si lo logra, Robles deberá no obstante esperar dos años antes de poder participar con los colores de otro país en un gran campeonato. De esa forma podría correr en los Mundiales de 2015 o en los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.