Este lunes ha circulado profusamente en redes sociales un video donde se muestra al candidato presidencial independiente Marcel Claude haciendo un enérgico llamado a realizar paralizaciones a lo largo del país.

En las imágenes, el abanderado apoyado por el Partido Humanista y por la Izquierda Unida, reitera sus postulados respecto al término de las AFP y la gratuidad de la educación, iniciativas que le han granjeado el apoyo desde el movimiento estudiantil.

En un distendido lenguaje, Claude asegura que un Paro Nacional es la única vía para presionar un eventual cambio en el sistema de pensiones, pues de otro modo sólo le queda “ir a huevear (…) ir a conversar con el hueón presidente de la asociación de AFP… (…) “Mire nosotros queremos analizar esta hueá” y los hueones me van a decir: “a la cresta, nosotros no vamos a aceptar esto”…”, señala en las imágenes.

Además, el presidenciable sostiene que “el día que yo diga educación pública, gratuita y universal, no solamente tienen que paralizar todas las universidades, y ser tomadas todas las universidades… sino que el país entero tiene que pararse”.

El video que fue subido a Youtube el pasado sábado 22, lleva más de 15.000 visitas.

Consultado por BioBioChile, uno de los voceros del independiente, Tomás Hirsch, reconoció que si bien se utiliza un lenguaje coloquial “coincide con lo que venimos planteando y que los dueños de las AFP no entienden (…) hay que ponerle fin a las AFP”. (REVISA AQUÍ LAS PROPUESTAS DE CLAUDE EN NUESTRO PROGRAMA MESA DE DIÁLOGO).

Según Hirsch, en el video se ocupa una expresión ampliamente ocupada, pero descartó que se hablara “a chuchada limpia” tal como publicó The Clinic. “Evidentemente es totalmente fuera de lugar y no coincide con el lenguaje que se usó”, sentenció.

Respecto a la radical postura de Claude, su vocero defendió la propuesta señalando que a su juicio “no queda otra opción, esto pasa por una movilización nacional. Si hay que paralizar el país, se tiene que hacer”, argumentó.

Desde el comando, en tanto, señalaron a BioBioChile que se trató de imágenes grabadas en una conversación informal de Marcel Claude junto a dirigentes sociales durante una visita a Iquique, al término de una actividad de campaña.

Revisa el video subido el sábado a Youtube por DefensorciudadanoChi a continuación:

http://youtu.be/nIr_xswvWqw