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El origami busca consolidarse como arte por derecho propio en Occidente
Publicado por: Agencia AFP
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El origami, el ancestral arte oriental del plegado de papel, avanza en su reconocimiento como expresión artística por derecho propio y duradera en Occidente con la próxima apertura de su primer museo en Europa y otro proyectado en América Latina.

Animales reales y fantásticos, figuras geométricas, paisajes, naves espaciales: el mundo del origami da lugar a excepcionales obras en las que muchas veces resulta imposible comprender que todo ha surgido de una hoja de papel sin cortes y sin pegamento.

Este fin de semana, unas 650 aficionados se dieron cita en la convención anual de OrigamiUSA, celebrada en el Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York, donde se exhibieron trabajos de algunos de los mejores origamistas del mundo y se brindaron talleres de aprendizaje.

“Tenemos gente de Jap√≥n, Corea, Inglaterra, Espa√Īa, Suiza, Francia. Este a√Īo por primera vez organizamos clases virtuales. Una el s√°bado desde Inglaterra y varias m√°s el domingo”, explica a la AFP Jan Polish, de OrigamiUSA, en el gran hall que sirve de lugar de encuentro para la comunidad.

Uno de los dos invitados especiales de la convenci√≥n es Jorge Pardo, director de la futura Escuela Museo de Origami de Zaragoza, que tiene previsto abrir sus puertas en diciembre pr√≥ximo en esa ciudad del norte de Espa√Īa, sede de la asociaci√≥n m√°s antigua del mundo fundada en 1944.

“Llevamos muchos a√Īos atr√°s de este proyecto del museo. Se va a inaugurar en diciembre y ser√° el primero de Europa”, cuenta Pardo, de 43 a√Īos y presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, la expresi√≥n en espa√Īol para origami (en japon√©s “ori” significa plegado y “gami” papel).

Como ensayo se acaba de efectuar una gran muestra temporaria en el lugar que servir√° de sede al museo y a la que asistieron 60.000 personas en tres meses, dice Pardo, especialista en “modulares” como su “Flexiball”, una esfera hueca y con aberturas creada a partir de varios papeles y con la que se puede formar diferentes figuras geom√©tricas.

“La imaginaci√≥n es el l√≠mite”

“Nosotros decimos que el universo es plano y est√° contenido en una hoja de papel cuadrada. Con el papel se puede hacer todo, el l√≠mite es la imaginaci√≥n”, afirma este autodidacta que entr√≥ en el mundo del origami durante la Exposici√≥n Universal de Sevilla 1992 a trav√©s de las creaciones de Akira Yoshizawa, gran maestro japon√©s fallecido a los 94 a√Īos en 2005.

En la Escuela Museo de Zaragoza se exhibirán trabajos de maestros actuales como el japonés Satoshi Kamiya, los estadounidenses Robert J. Lang y Bernie Payton o el vietnamita Dinh Giang, varios de ellos expuestos este fin de semana en Nueva York.

Para Laura Rozenberg, miembro de OrigamiUSA y editora de la revista “The Paper” dedicada al origami, el museo en Zaragoza forma parte de un proceso que “apunta a generar espacios de exhibici√≥n permanentes para la masa cr√≠tica de trabajos excepcionales” acumulados.

En Tokio ya existe un museo, la Casa del Origami, pero en Occidente las muestras son temporarias.

La propia Rozenberg, una argentina que lleva m√°s de 15 a√Īos en Estados Unidos, avanza en un proyecto de museo de origami en Colonia, Uruguay, cuya apertura prev√© para 2014 y para el cual dice tener ya “una buena cantidad” de trabajos.

Jorge Pardo confirma a trav√©s de su experiencia que “en Sudam√©rica hay mucho movimiento” entre los amantes del origami, objeto de toda una tradici√≥n hist√≥rica en Argentina, por ejemplo.

Un arte milenario transformado por la inform√°tica

El arte de plegar papel para formar figuras remonta a la invención de este material en China en el siglo I o II de nuestra era y su llegada a Japón en el siglo VI.

El primer libro con instrucciones de plegado del que se tenga conocimiento, el “Senbazuru Orikata”, fue publicado en Jap√≥n en 1797.

Desde entonces este arte ha recorrido un largo camino, con una etapa moderna que se abri√≥ en los a√Īos 1950 y se ha profundizado en las √ļltimas d√©cadas con el auge de la inform√°tica e internet, se√Īala Rozenberg.

“En los a√Īos 50 empezaron a conectarse personas de distintos lugares del mundo, se enviaban cartas con modelos. Se establecen reglas internacionales y un c√≥digo para representar los plegados”, recuerda esta bi√≥loga y periodista, destacando el rol de Akira Yoshizawa.

Los origamistas se dividen entre los “puristas”, que trabajan a partir de un “cuadrado de papel sin cortes ni pegamento”, y otros m√°s flexibles que utilizan papeles rectangulares o con cortes.

El ordenador ha sumado un nuevo dilema, ya que ciertos artistas recurren a programas inform√°ticos para dise√Īar sus creaciones.

“√Čsta es una nueva etapa entre plegados que van a lo s√ļper complejo y otros que quieren volver a lo simple sin perder la originalidad”, sostiene.

Es también la tecnología la que ha abierto nuevos horizontes insospechados para el origami, como su colaboración con la ciencia a partir de plegados para aplicar de trabajos de ingeniería.

A esto se suman utilizaciones a√ļn por explotar, como la terapia ocupacional y de rehabilitaci√≥n, adem√°s de su m√°s divulgado e hist√≥rico papel pedag√≥gico en el desarrollo de la inteligencia de los ni√Īos a partir de los trabajos manuales.

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