En la cumbre del Cerro Ñielol de la ciudad de Temuco, el precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira participó de la celebración del “Año Nuevo Mapuche”, oportunidad en que anunció que declarará feriado el 24 de junio en la región de la Araucanía, si es electo mandatario.

“En una fecha tan emblemática para el pueblo mapuche, es que uno de mis compromisos en mi gobierno con el pueblo mapuche será declarar el 24 de junio como feriado en la Araucanía, para que ellos puedan, no solamente a través de sus tradiciones y su cultura, enseñarnos sobre la integración que debemos tener en nuestra sociedad”, señaló.

“He sido invitado a compartir con las comunidades mapuches una fecha muy importante para ellos y que es el Año Nuevo Mapuche”, dijo, destacando que “creo firmemente en que el país debe avanzar en una integración de nuestros pueblos originarios”.

Asimismo, comentó que “como ministro de Economía, en el mes de marzo viajé con un grupo de loncos de esta región para conocer la experiencia del pueblo Maorí de Nueva Zelanda, que es un ejemplo en el mundo de cómo integró sus pueblos originarios”.

“Algo que aprendimos en nuestra visita a Nueva Zelanda, es que el turismo es la actividad económica que más ha logrado integrar a los países, y es por eso que fuimos a conocer más sobre el etnoturismo; y declarar el 24 de junio como feriado por celebrarse el Año Nuevo Mapuche, va a permitir que muchos chilenos vengamos a la Araucanía a conocer sus tradiciones, cultura, su lengua, su cosmovisión”, agregó.