La Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos confirmó que la próxima semana se podrá consultar la medición en línea de la calidad del aire por material particulado fino (MP2,5) en Valdivia, el más dañino para la salud humana por contaminación atmosférica.

Se trata de la medición que realizan los monitores que pesquisan día a día y de forma directa la calidad del aire, a la que se puede acceder ingresando al sitio web del Ministerio del Medio Ambiente.

En el enlace se aprecia la calidad del aire de todo Chile, y en el caso de Valdivia será visible desde la próxima semana, como lo confirmó el seremi Daniel del Campo.

Según la autoridad, existía un desfase en la entrega de información en línea mientras se realizaba el cambio en la empresa encargada de administrar los monitores de aire.

El seremi señaló que este reporte es en línea y diario. En todo caso sostuvo que los datos finales que entregan como Ministerio deben ser pesados y validados, indicando que el sistema arroja un dato pero después un equipo especializado debe analizarlo para que no existan incongruencias en lo pesquisado.

Sobre ello, agregó que no puede existir un reporte de PM 2,5 sin que haya uno de superación en PM 12, que es un material particulado más grueso. Los antecedentes son cotejados y validados, obteniendo así un dato final que lleva a los informes anuales de las superaciones de norma y los episodios dentro de una ciudad, manifestó el seremi de Medio Ambiente.