Boteros y pequeños armaderos de la región del Bío Bío, agrupados en la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), solicitaron al Intendente Lobos recibir el bono que por estos días se les entrega a otro grupo de artesanales para paliar la crisis de la sardina y anchoveta.

En un encuentro que sostuvieron cerca de 20 dirigentes de la pesca artesanal y el Intendente Lobos en compañía del Seremi de Economía, los pescadores solicitaron “explicaciones” sobre la forma en la que se tomó el acuerdo, y acusaron a las autoridades de haber dejado fuera del acuerdo a 84 embarcaciones las que sumarían a cerca de 650 pescadores.

Sara Garrido, secretaria de la Conapach, manifestó que estuvieron el miércoles en la Comisión de Pesca y entregó detalles del encuentro.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, explicó que el Intendente se comprometió a revisar sus demandas, pero que la postura de la Subsecretaría de Pesca es clara: se debe respetar el programa como fue aprobado por Contraloría; por lo tanto, una vez que se captura un 70% de la cuota se entiende que termina el beneficio.

Siempre en el mismo tema, pero con otra problemática, durante la jornada un grupo de 50 artesanales encabezados por Hernán Cortez expusieron al jefe de la cartera de Economía, que están sin stock de naves para zarpar y así cumplir con lo acordado, solicitaron que si quedan afuera por falta de nave, puedan acceder por otra vía al beneficio.

Gutiérrez accedió a revisar los antecedentes en los próximos días y buscar una solución alternativa.