Las tomas de establecimientos educacionales que se registran desde hace varios días en distintas comunas del país, particularmente en la Región Metropolitana, han puesto un foco de atención entre las autoridades, a pocos días de la celebración de las primarias del 30 de junio.

En el caso de la capital, hasta este miércoles eran 14 los establecimientos, de un total de 405 destinados para el proceso, que permanecen ocupados por sus alumnos.

El tema fue abordado el miércoles por el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y los representantes de los comandos presidenciales y del Servicio Electoral, quienes trataron la posibilidad de evaluar el cambio de algunos locales para la votación del día 30, aunque esta idea no habría prosperado.

Consultado sobre las medidas que se tomarán en caso de que los estudiantes se nieguen a abandonar los establecimientos, el intendente Peribonio no descartó ninguna medida, aunque aseguró que primero iniciarán contactos con los dirigentes estudiantiles de los liceos tomados, a quienes llamó a deponer las tomas para no alterar el proceso.

“Vamos a tomar las medidas que correspondan de acuerdo a la legislación y, por su puesto, conforme a derecho. Nosotros no descartamos nada, porque lo que tenemos que hacer es fortalecer la democracia y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que el acto eleccionario se desarrolle normalmente”, aseguró el jefe del gobierno regional.

El cambio de establecimientos fue planteado hace algunos días por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien dijo que habían propuesto al Servel privilegiar las escuelas y los liceos, “pero no fue acogida” la iniciativa.

De todas formas, la jefa comunal dijo confiar en que los estudiantes cederán los establecimientos, aunque advirtió que de no ocurrir, se buscará “despejar los accesos”.

“Yo confío en que aquellos establecimientos haya la disposición de los dirigentes a facilitar los establecimientos. Si llega a darse esa eventualidad, al menos en la comuna de Santiago, vamos a buscar que se despejen los establecimientos esos días y se permite el acceso a las votaciones”, advirtió.

En tanto, la vocera de la ACES, Isabel Salgado, afirmó que la decisión la tienen las bases estudiantiles. Sin embargo, advirtió que las autoridades no pueden esperar que el ánimo de los estudiantes sea el de ceder, en vista de la fuerte represión con la que se les ha respondido en el último tiempo, precisó.

“Más allá de una opinión sobre lo que han dicho las autoridades, la decisión la tomarán las bases. Ahora, es difícil que el ánimo de los estudiantes sea el de entregar, cuando en vez de coordinar con lo estudiantes, de escuchar nuestras demandas, lo único que se ha hecho es reprimirlos”, aseveró.