Durante junio Librería Proyección se encuentra celebrando su tercer aniversario. Ubicada en el centro de Santiago (San Francisco 51), no sólo es una librería especializada en ciencias sociales y humanidades, sino también se ha convertido en un promisorio centro social y cultural en el cual se reúnen periódicamente organizaciones sociales, estudiantiles (secundarios, universitarios y de postgrado) y sindicatos, tanto para desarrollar sus proyectos, como para fortalecer las redes a nivel local y nacional.

Su funcionamiento y administración no deja de ser inusual en el contexto de otros proyectos similares. Proyección es un proyecto sin fines de lucro que es llevado a cabo por un colectivo de 15 personas encargadas de la atención, la administración y la gestión, las cuales trabajan de forma no remunerada. Así, todas las ganancias de la librería están destinadas a su reinversión en el centro social.

Librería Proyección abrió sus puertas en junio del 2010 con el lanzamiento del libro Los orígenes libertarios del primero de mayo, de un grupo de autores latinoamericanos, editado por la editorial Quimantú. Desde ese entonces esta librería ha estado fortaleciendo su catálogo que hoy cuenta con más de 4.000 título entre los cuales se encuentran todas las editoriales nacionales y extranjeras que se distribuyen en el país, como también las editoriales independientes (nacionales y algunas extranjeras) que cada año aumentan en número.

En sus inicios las dependencias de la librería se ubicaban en el primer piso de la casa patrimonial, pero sólo bastó un año para que tuviesen que ampliar y habilitar todos los espacios de la casona situada a media cuadra de la alameda. Actualmente cuenta con cuatro salones disponibles para el desarrollo de actividades abiertas al público donde destacan los cursos periódicos, como fue en el año 2011 el taller sobre teoría revolucionaria como una contribución a la movilizaciones organizado por el Centro de Estudios Sociales y Políticos, o como actualmente es, entre otros, el taller de lectura que el Grupo de Estudios Marxistas (GEM) realiza sobre El capital de Marx que se encuentra en sus segunda versión (los días lunes) y en el cual exponen intelectuales y académicos reconocidos en la materia. También diversos foros (el último, por ejemplo, fue sobre experiencias territoriales de autogestión) y la exhibición de documentales con sus realizadores, por ejemplo El Cajón (2012) de Verónica Qüense, La mala pesca (2012), entre otros. Por último, la escuela de cine (CAP) desarrollada anualmente por el Festival de Cine Social y Antisocial (FECISO).

En materia de lanzamiento de libros proyección no se ha quedado atrás. Sumado al volumen Los orígenes libertarios del primero de mayo (Quimantú, 2010) también ha sido sede para el lanzamiento de Imagen-simulacro de José Santa Cruz (Metales Pesados, 2010), Vértigo de la política, formas de pensar la izquierda (Escaparate, 2010), Sobre Hegel de Carlos Pérez Soto (Lom, 2010), Millenium de Hakim Bey (Nihil Obstat, 2010), Magno Spinoza, la pasión por el comunismo libertario de Sergio Grez (USACH, 2011),Graffitti y Muralismo from Santiago du Ghile, de Agotok (Potoko discos, 2013), entre otros.

Pero en Proyección no todo es lectura. Durante este año, se realiza cada último jueves del mes, las Sesiones Libertarias, producidas por Sabotaje Audiovisual. Estas son sesiones de música en vivo, grabadas en alta calidad y con público invitado.

Proyeccion

Proyeccion

http://www.youtube.com/watch?v=TiCdb3jruOY