Notas
Conadecus considera un fracaso de la legislaci√≥n el “Sello Sernac”
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), asegur√≥ que el ‚ÄúSello Sernac‚ÄĚ es un fracaso dentro de la implementaci√≥n del Sernac Financiero. Esto, en el marco del seminario ‚ÄúImpacto del Sernac Financiero en los consumidores‚ÄĚ que se realiz√≥ el pasado mi√©rcoles.

‚ÄúSello Sernac‚ÄĚ es una acreditaci√≥n a la que pueden acceder las compa√Ī√≠as que entreguen sus contratos a revisi√≥n del Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de certificar que los acuerdos cumplen con la Ley del Consumidor, y as√≠ descartar cl√°usulas abusivas en los compromisos de las compa√Ī√≠as.

El presidente de Conadecus, Hern√°n Calder√≥n, se√Īal√≥ que falta modificar la normativa y que el Sernac debe ampliar sus atribuciones para solicitar m√°s informaci√≥n a las empresas.

A la fecha no existe ninguna empresa que tenga el “Sello Sernac” y tampoco hay solicitudes de las compa√Ī√≠as por conseguirlo, por lo que el proyecto que cre√≥ Sernac Financiero debe ser modificado, seg√ļn Calder√≥n.

Mientras tanto, el director del Sernac, Juan José Ossa, reconoció que si bien han existido intenciones de algunas empresas en pedir autorregulación, esta no se ha concretado, puesto que esta no sería parte de su cultura.

En relación a los Ministros de Fe, quienes son funcionarios del Sernac con atribuciones para certificar con valor probatorio ante los tribunales las infracciones que conozcan en las fiscalizaciones, la Conadecus afirmó que no tiene antecedentes de casos denunciados por parte de dichos funcionarios.

Tendencias Ahora