Un positivo balance del programa Denuncia Seguro dieron a conocer autoridades de la región de Valparaíso, esta iniciativa permite a la ciudadanía entregar información anónima sobre personas, hechos o lugares vinculados a la delincuencia.

Un total de 33 mil 587 llamadas anónimas para aportar antecedentes de distintos hechos delictuales, se registraron sólo entre noviembre de 2010 y mayo de 2013, de las cuales 16 mil 453 fueron traspasadas a las policías y 523 fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Trabajo que fue calificado muy provechoso por el Gobernador Provincial de Valparaíso José Pedro Núñez, quien detalló que la mayoría de las llamadas corresponden a temas relacionados al tráfico de drogas.

El coronel René Mena, Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, valoró la iniciativa e instó a que la comunidad siga aportando antecedentes.

El Inspector Luis Vallejos, Jefe de la Bricim de la PDI de Viña del Mar, recordó una de las principales características de esta línea cuyo número es el 600 400 0101, que es la reserva de identidad de quien denuncia.

A través de este sistema de denuncia se logró sacar de circulación a 966 personas por diversos delitos y lograr 272 años de condena y más de 31 millones de pesos en multas interpuestas por los tribunales, para quienes resultaron responsables de los ilícitos que fueron oportunamente denunciados por los ciudadanos.

En relación a las denuncias efectuadas se informó que se lograron establecer la ocurrencia de delitos sexuales (39%); comercio sexual (22%); Violencia Intrafamiliar (16%); otros (11%); homicidios (8%); clínicas abortivas (2%); trata de personas (2%).