La Dirección Médica del Hospital de Puerto Montt confirmó la muerte de una mujer de 65 años debido al virus de la influenza humana. La paciente estuvo hospitalizada en estado crítico por más de 20 días en el complejo asistencial puertomontino, falleciendo por una insuficiencia respiratoria fulminante.

Se trata de una mujer de 65 años, identificada extraoficialmente como Zoila Padilla Nauto, la que padecía hipertensión y diabetes, ésta última enfermedad incluso le había provocado una ceguera.

La paciente había ingresado el pasado 28 de mayo al Hospital de Puerto Montt, debido a problemas respiratorios que arrastraba hace por lo menos un año, así lo indicó el doctor Claudio Reyes, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos.

Por su parte, la directora del recinto asistencial, Miriam Muñoz, reconoció que el aumento de contagios por el temido virus sorprendió a las autoridades sanitarias, no descartando que en las próximas semanas exista una escalada de infecciones respiratorias a causa del virus AH1N1.

La estadística entregada por el Minsal da cuenta de 50 contagios en la región de Los Lagos en lo que va corrido del año, siendo derivados los tres casos más graves a la región Metropolitana y manteniéndose a un cuarto paciente con riesgo vital en el recinto hospitalario de Puerto Montt.

Si bien se trata de la primera víctima fatal por influenza humana en Puerto Montt, con esto se eleva a tres la cifra de fallecidos por este virus a nivel regional, correspondiendo las otras muertes a dos mujeres de Quellón en la provincia de Chiloé, donde el deceso de una de ellas, Verónica Cosme, gatilló el reciente conflicto social en la isla que mantuvo paralizada durante una semana a la pequeña localidad del sur.