El jefe de UTP del Daem de Fresia, Gustavo Flores, dijo que espera tranquilo el resultado del sumario administrativo en su contra, por la validación de certificados de estudios falsos que hizo cuando ejerció como director de la Escuela Básica de Tegualda.

El docente señaló que asume su responsabilidad por el delito de falsificación de instrumento público, del que fue condenado por el Tribunal de Justicia de Puerto Varas, aclarando eso sí que nunca existió un red de corrupción detrás.

Considera que se equivocó en confiar en la legalidad de un proceso en el cual también participaron otros funcionarios, pidiendo incluso en su momento la realización de una investigación sumaria para aclarar la entrega de los cuestionados certificados de estudios.
La acción no prosperó bajo la anterior administración municipal, quitándole responsabilidades en este sentido al actual jefe comunal.

Respecto a la legalidad para desempeñar cargos públicos tras la condena judicial de 3 años que recibió el pasado 25 de febrero tras un juicio abreviado, Gustavo Flores señaló que dicha sentencia la está cumpliendo de manera remitida como beneficio por su irreprochable conducta anterior, lo que lo abala jurídicamente para ejercer cargos públicos.

Agregó que el diputado Fidel Espinoza, se equivoca al decir que ejerce una dualidad de cargos, precisando que sus funciones originales eran las directivas en la Escuela Rural San Andres de Tegualda, pero que ahora, a través de un decreto municipal, ejerce transitoriamente en el Daem de Fresia.

Respecto al actual sumario en su contra, que definirá si el docente podrá seguir con su relación contractual con el municipio de Fresia.