Notas
Experto descarta peligrosidad de anticonceptivos: “muy rara vez” podr√≠an llevar a la muerte
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guillermo Gal√°n, experto en anticoncepci√≥n de la Sociedad Chilena de Ginecolog√≠a y Obstetricia, explic√≥ cu√°les son los riesgos de los p√≠ldoras yaz y yazm√≠n, las que en las √ļltimas semanas se han dado a conocer como da√Īinas e incluso mortales. El m√©dico se√Īal√≥ que es importante llamar a la calma.

Gal√°n destac√≥ que si bien estos anticonceptivos pueden producir alteraciones, sobre todo en la coagulaci√≥n, “muy rara vez” podr√≠an llevar a la muerte.

El especialista agregó que sólo son ciertos pacientes los que están más expuestos a que esto suceda, como por ejemplo las mujeres que fuman, con presión alta, hipertensión o diabetes, entre otras situaciones que a pesar de ser más riesgosas, son controlables y prevenibles.

El experto indic√≥ que se precisa una mayor informaci√≥n de parte de las usuarios y los tratantes, ya que si las mujeres van a consultar por alg√ļn m√©todo anticonceptivo, el m√©dico debiese dar las opciones disponibles para que la paciente elija la que crea m√°s conveniente, basado en las normas nacionales de regulaci√≥n de fecundidad.

Gal√°n asever√≥ la importancia de controlarse regularmente, ya que seg√ļn la edad se utilizan distintas p√≠ldoras.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

URL CORTA: http://rbb.cl/51sr
Tendencias Ahora