Guillermo Galán, experto en anticoncepción de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, explicó cuáles son los riesgos de los píldoras yaz y yazmín, las que en las últimas semanas se han dado a conocer como dañinas e incluso mortales. El médico señaló que es importante llamar a la calma.

Galán destacó que si bien estos anticonceptivos pueden producir alteraciones, sobre todo en la coagulación, “muy rara vez” podrían llevar a la muerte.

El especialista agregó que sólo son ciertos pacientes los que están más expuestos a que esto suceda, como por ejemplo las mujeres que fuman, con presión alta, hipertensión o diabetes, entre otras situaciones que a pesar de ser más riesgosas, son controlables y prevenibles.

El experto indicó que se precisa una mayor información de parte de las usuarios y los tratantes, ya que si las mujeres van a consultar por algún método anticonceptivo, el médico debiese dar las opciones disponibles para que la paciente elija la que crea más conveniente, basado en las normas nacionales de regulación de fecundidad.

Galán aseveró la importancia de controlarse regularmente, ya que según la edad se utilizan distintas píldoras.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.