Un procedimiento policial cumplido en el sector La Poza, en Cerro Verde Bajo, en Lirquén, dejó como saldo un carabinero con fractura maxilar, y cuatro detenidos, quienes junto a sus familiares, acusaron violencia innecesaria de los uniformados.

Todo comenzó cuando un carro de la Tenencia de Carabineros de Lirquén advirtió que cuatro hombres bebían alcohol en la vía pública, en el sector La Poza, de Cerro Verde Bajo.

Carabineros aseveró que apenas los 4 efectivos descendieron del carro recibieron piedras y botellazos de los sujetos, quienes huyeron por callejuelas para ocultarse en domicilios.

Según los uniformados, 10 vecinos intentaron rescatar a un detenido, desde el furgón, por lo que llamaron refuerzos de Penco y Tomé, con lo cual la trifulca pasó a mayores. Una piedra dio en el rostro del sargento segundo Cristian Castro, de 39 años, indicó el teniente Rafael Ramírez.

El carabinero está internado en el hospital Naval y otros dos efectivos tomaron licencia por las contusiones.

Los detenidos y sus familiares contaron una historia distinta. Uno de los arrestados, luego formalizado por daños a los vehículos policiales y por maltrato de obra a carabinero en servicio, señaló que los uniformados entraron a las casas violentamente y a él lo golpearon frente a sus hijos y luego en la unidad policial.

Agregó que en el hospital de Lirquén no apuntaron los evidentes moretones que exhibe en su cuerpo, lo que ocurrió en una segunda instancia.

La madre del detenido, sostuvo que también se llevaron a otro hijo, y que los uniformados insultaron a todos los moradores, golpearon a mujeres y a ella, con artrosis en las piernas, la botaron sin consideración alguna, porque quiso defender a su hijo cuando lo golpeaban brutalmente dentro de la casa.

Agregó que carabineros disparó dentro de la casa, mientras la institución asevera que respondieron a los tiros que desde dentro del domicilio les efectuaron. Los detenidos admitieron que bebían en la calle, pero eso no da pie a la brutalidad policial, por eso denunciaron el hecho en la fiscalía.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Carabinero herido | Pedro Cid (RBB)

Carabinero herido | Pedro Cid (RBB)