Poco más de una hora duró el debate donde Andrés Allamand y Pablo Longueira profundizaron en torno a parte de sus propuestas. Esta instancia estuvo más bien alejada de los ataques personales y se enfocó la conversación a destacar la unidad que reinaría en la Alianza, así como también en los fallos de la Concertación.

Unidad del bloque de Gobierno

Una parte destacada del debate fue ocupada por Allamand y Longueira para destacar los logros y avances del Gobierno. El abanderado de RN aseguró que la actual administración generó más emprendedores que los gobiernos anteriores. En tanto, Longueira afirmó como representante de la centroderecha que “somos capaces de generar muchos más empleos”.

Concertación y Bachelet

Ambos también ocuparon parte de su tiempo para arremeter contra la oposición y los gobiernos que encabezaron. La primera alusión la realizó Pablo Longueira, quien manifestó que “los endeudados Corfo los heredamos de los gobiernos de la Concertación”. Más tarde Allamand invitó a apoyar a la centroderecha para “evitar retroceder a un gobierno de la Concertación”.

El ex ministro de Defensa también criticó la propuesta de incorporar a los bancos al sistema previsional, propuesto este lunes por Michelle Bachelet y cerró su intervención en el debate asegurando que la Concertación “quiere cambiar el pasado y reniega todo”.

Longueira también se hizo parte de las críticas hacia el bloque opositor y las propuestas, específicamente en materia económica y en educación.

Financiamiento compartido

Tanto Pablo Longueira como Andrés Allamand se mostraron contrarios a terminar con el financiamiento compartido en materia educacional. Destacaron el rol de las subvenciones y apuntaron a fortalecer la educación pública.

Guiños hacia la DC

En muchas oportunidades, Longueira destacó el rol que ha tomado la Unión Demócrata Independiente para enriquecer la “centroderecha popular”, que sería la “única que derrotaría a Michelle Bachelet”. Estableció las cercanías que comparte con la DC, especialmente en los temas valóricos.

En tanto Allamand, sin mencionar directamente a la falange, realizó distintos gestos hacia este sector. Invitó a integrarse a su campaña no solo a RN y a la UDI, sino también a los independientes y al centro que “está siendo expulsado de la Concertación”. Además, relató las conversaciones que sostuvo con el ex presidente Patricio Aylwin, con quien habría discutido respecto a las dificultades de gobernar con la izquierda.

El valor de la competencia

Los dos candidatos de la derecha destacaron el rol de la competencia en ámbitos como el previsional, la educación y la salud. Al respecto, Longueira manifestó que se deben crear instituciones para asegurar una mayor competencia y la calificó como “fundamental” para una sociedad de mercado.

Similar postura tuvo Andrés Allamand que, pese a reconocer que existe una materia pendiente en materia de desigualdad, la competencia en el sector económico ayudaría a equilibrar la balanza.