Estrellas de un nuevo tipo, cuya luminosidad es cambiante y se diferencia de las “variables” o “pulsantes”, fue descubierta por un equipo suizo de astrónomos instalado en el Observatorio de La Silla, Chile, reveló el miércoles un artículo de la revista “Astronomy and Astrophysics”.

El descubrimiento se basa en la medición regular de más de 3.000 estrellas situadas en la agrupación galáctica NGC 3766 a lo largo de siete años.

Éste lo realizó un equipo de astrónomos de Ginebra que trabajó con el telescopio suizo Euler, instalado el Observatorio de La Silla, que pertenece al Observatorio Europeo Austral (ESO).

En esa agrupación galáctica, el equipo de Nami Mowlavi descubrió un grupo de 36 estrellas que presentan “ínfimas variaciones de su luminosidad, del orden de 0,1% del brillo normal de las estrellas”, indicó el ESO en un comunicado.

La periodicidad de esas variaciones está incluida entre dos y veinte horas.

Esas estrellas de nuevo tipo, que todavía no han recibido un nombre, “son levemente más calientes y brillantes que el Sol”, precisó el ESO.

“La existencia de esta nueva clase de estrellas variables constituye un desafío para los astrofísicos”, explicó Sophie Saesen, una de las integrantes del equipo.

“Los modelos teóricos actuales no prevén que la luz varíe periódicamente, nuestro esfuerzo consiste por lo tanto en conocer mejor el comportamiento de ese nuevo tipo de estrellas”, agregó.

El origen de las variaciones es desconocido, pero los astrónomos observaron que algunos parece tener una rotación rápida, superior a su “velocidad crítica”, límite a partir del cual las estrellas se hacen “inestables” y eyectan la materia al espacio.

“En esas condiciones la rotación rápida tendrá un impacto importante en sus propiedades internas”, dijo Nami Mowlavi.

El estudio de las variaciones de luminosidad de las estrellas variables o pulsantes dieron lugar a una nueva rama de la astrofísica, la astrosismología.

Cúmulo estelar NGC 3766 | ESO

Cúmulo estelar NGC 3766 | ESO