La Defensoría Penal lamentó que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara nuevamente la presencia de un ministro en la cárcel El Manzano, solicitud que buscaba constatar la denuncia de dos reos que habrían sido brutalmente golpeados por personal de Gendarmería.

El recurso de amparo de dos condenados, presentado la semana pasada, denunciando una brutal golpiza de parte de tres gendarmes, es el séptimo ingresado desde noviembre de 2012 por lesiones a una docena de internos del Penal Bío Bío o Manzano II.

En todos la Defensoría Penitenciaria ha pedido que un juez de Garantía o un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción se apersone en la cárcel penquista, siendo sólo acogidas las solicitudes al Juzgado de Garantía.

El último caso es el de los condenados Cristian Pichicón Quezada y Luis Morales Caro. En su recurso de amparo, la Primera Sala del tribunal de alzada sólo dio lugar a peritaje del Servicio Médico Legal y a un informe de Gendarmería sobre las supuesta golpiza.

La jefa del Programa de Defensa Penitenciaria, María Cristina Melgarejo, lamentó que se no fuera acogida la petición para que un ministro se apersonara en el Manzano II.

La abogada indicó que ante similares acciones legales, ministros de las Cortes de Coyahique, Valdivia y Santiago, por ejemplo, se desplazan a los penales, constatando lo señalado en los amparos.

En los últimos seis meses, han sido ingresados tres recursos al Juzgado de Garantía y cuatro a la Corte de Concepción; sólo los magistrados de Garantía se han constituido en el manzano II, acogiendo uno de ellos. Los ministros del tribunal de alzada, en tanto, han rechazado todas las solicitudes.

Lo que destacó la defensoría es la actitud del Instituto de Derechos Humanos, que se ha hecho parte de todas las acciones legales, presentado, además, querellas contra los gendarmes sindicados como responsables de los ataques.

Hay dos casos que involucran a menores cumpliendo condenas en el manzano, recursos de amparo rechazados por la Corte penquista, por lo cual están en revisión en la Corte Suprema.